¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4345
English
Inicio
Suites Guayaquil
Suites Guayaquil

Proyecto de Regulacion de Alojamiento en Ecuador

PROYECTO DE REGLAMENTO

Que, la Constitución de la República en sus artículos 24 y 66 reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida digna que asegure, entre otros, el descanso y ocio, así como el derecho al esparcimiento, los cuales pueden ser ejercidos a través de las distintas actividades turísticas establecidas conforme a la ley;

Que, el turismo ha sido declarado por el Gobierno Nacional como una política de Estado, encaminada a la consecución del buen vivir a través de la generación de empleo, cadenas productivas, divisas, redistribución de la riqueza e inclusión social;

Que, el artículo 5 de la Ley de Turismo establece como actividad turística al servicio de alojamiento;

Que, el artículo 15 de la norma ibídem, dice: "El Ministerio de Turismo es el organismo rector de la actividad turística ecuatoriana ()".

Que, la Ley de Turismo en su artículo 16, prescribe: "Será de competencia privativa del Ministerio de Turismo, en coordinación con los organismos seccionales, la regulación a nivel nacional, la planificación, promoción internacional, facilitación, información estadística y control del turismo, así como el control de las actividades turísticas, en los términos de esta Ley".

Que, el artículo 43 del Reglamento a la Ley de Turismo determina que "se entiende por alojamiento turístico, el conjunto de bienes destinados por la persona natural o jurídica a prestar el servicio de hospedaje no permanente, con o sin alimentación y servicios básicos y/o complementarios, mediante contrato de hospedaje";

Que, el servicio de alojamiento por su naturaleza, alcance y peculiaridad requiere ser reglamentado a través de un cuerpo normativo específico en el cual se establezcan los parámetros a los cuales debe someterse esta actividad, a fin de que su conceptualización, clasificación, categorización y servicio prestado respondan a estándares técnicos y objetivos que permitan la generación de una oferta de calidad

Que, entre las actividades turísticas existentes, el alojamiento constituye un factor determinante en la experiencia de viaje, medición de satisfacción de los turistas y posicionamiento de los diferentes destinos turísticos del Ecuador a nivel nacional e internacional, por lo cual el país requiere contar con el marco regulatorio que le permita ubicarse como una potencia turística en el contexto internacional.

En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 151 y 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador; y, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

Acuerda:

Expedir el siguiente

REGLAMENTO DE ALOJAMIENTO

Ámbito General

Capítulo I

Art. 1.- Objeto.- El objeto del presente Reglamento es regular la actividad turística

Art. 2.- Ámbito de aplicación.- El presente Reglamento será aplicado por la Autoridad Nacional de Turismo. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados a los cuales se les hubiere transferido la competencia deberán someterse a las disposiciones del presente Reglamento.

Art. 3.- Definiciones.- Para la aplicación del presente reglamento se deberá tomar en cuenta los siguientes términos y definiciones:
1. Actividad turística de Alojamiento: El alojamiento es una actividad turística que puede ser desarrollada por personas naturales o jurídicas, que consiste en la prestación remunerada del servicio de hospedaje no permanente, a turistas nacionales o extranjeros, para lo cual se considerarán los requisitos correspondientes a su clasificación y categoría, determinados en el presente
2. Establecimiento de alojamiento turístico: Es el establecimiento que sirve para el hospedaje no permanente de turistas, para lo cual deberá obtener previamente el registro de turismo y la licencia anual de funcionamiento, a través de la Autoridad Nacional de Turismo o de los Gobiernos Autónomos Descentralizados a los cuales se les hubiere transferido la competencia, conforme a los requisitos de clasificación y categorización dispuestos en el
3. Alojamiento turístico en casa de huéspedes: Es una modalidad de alojamiento en la cual se presta de forma habitual el de alojamiento turístico, cuyas características lo constituyen en una categoría única y cumplen con losparámetros descritos en el presente Reglamento.
4. Catastro de alojamiento: Es el registro administrativo ordenado de los establecimientos de alojamiento registrados ante la Autoridad Competente el cual mantiene datos de su identificación, número de registro, clasificación, categorización y los demás que determine la Autoridad Nacional de Turismo.
5. Huésped: Turista nacional o extranjero que pernocta, de manera no permanente, en un establecimiento de alojamiento turístico.
6. Amenities: Artículos de limpieza y cuidado personal, entregados como cortesía al huésped, en las habitaciones de los establecimientos de alojamiento turístico.
7. Tarifa rack o mostrador: Tarifamáximapor pernoctación que determina el establecimiento de alojamiento turístico por elservicio de alojamiento. Estedeberá considerar el valor porhuésped, por noche, por tipo de habitación y por temporada.
8. Habitación privada: Cuarto privado de un establecimiento de alojamiento turístico destinado a la pernoctación de una o más personas, según su capacidad y acomodación.
9. Habitación compartida: Cuarto compartido de un establecimiento de alojamiento turístico destinado a la pernoctación de varias personas, pudiendo no pertenecer al mismo grupo.
10. Habitación estándar: Cuarto privado o compartido de un establecimiento de alojamiento turístico que cumple con los requisitos establecidos para el efecto en este Reglamento.
11. Habitación de categoría superior o suite: Habitación superior a la estándar destinada al alojamiento turístico, conformada por al menos dos ambientes.
12. Tipos de habitación:
a) Habitación individual o habitación simple: Habitación estándar destinada a la pernoctación y alojamiento turístico de una sola persona.
b) Habitación doble: Habitación estándar destinada a la pernoctación y alojamiento turístico de dos personas.
c) Habitación triple: Habitación estándar destinada a la pernoctación y alojamiento turístico de tres personas.
d) Habitación cuádruple: Habitación estándar destinada a la pernoctación y alojamiento turístico de cuatro personas.
e) Habitación múltiple: Habitación estándar destinada a la pernoctación y alojamiento turístico de cinco o más personas.

13. Cuarto de baño y aseo: Áreas destinadas al aseo personal o para satisfacer una determinada necesidad biológica.

14. Cuarto de baño y aseo compartido: Cuarto de baño, en espacio independiente a las habitaciones, destinado a servir los requerimientos hasta de diez plazas.

15. Cuarto de baño y aseo en áreas comunes: Cuarto de baño que se encuentra ubicado en áreas para uso común y/o múltiples de huéspedes. Este tipo baño puede ser unisex.

16. Cuarto de baño y aseo privado: Cuarto de baño de uso exclusivo para los huéspedes de una determinada habitación.

17. Ventilación: Proceso de abastecer o remover aire de un espacio con el propósito de controlar los niveles de contaminación, olores, humedad o temperatura dentro de un espacio, a través de medios naturales o mecánicos.

18. Climatización: Dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad del aire y demás componentes climáticos que sean necesarios para la salud o la comodidad de quienes lo ocupan, a través de medios naturales o mecánicos.

19. Servicios Complementarios: Son los servicios que se prestan de manera adicional a los servicios de hospedaje que brinda el establecimiento de alojamiento turístico y que se describan en el presente Reglamento.

20. Categoría: Se considera a los requisitos técnicos diferenciadores de clasificación, en un rango de una a cinco estrellas, que permite medir la infraestructura, la calidad y cantidad de servicios que prestan los establecimientos de alojamiento turístico a los huéspedes. Se considera a un establecimiento de cinco estrellas como el de más alta categoría y al de una estrella como de más baja categoría.

21. Categoría única: Se considera una excepción a los requisitos de categorización en la cual no se aplica el número de estrellas. Esta categoría se utilizará únicamente para casa de huéspedes.

22. Plaza: Espacio de hospedaje por persona con el que cuenta un establecimiento de alojamiento turístico.

23. Minibar: Pequeño refrigerador disponible en una habitación con bebidas y/o alimentos para el consumo de los huéspedes del establecimiento.

24. Desechos peligrosos: Es todo aquel desecho, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas, infecciosas, irritantes, patógenas, carcinogénicas representan un peligro para los seres vivos, el equilibrio ecológico o el ambiente.

25. Área deportiva: Es un área específica, dentro del establecimiento de alojamiento turístico, que está provista de todos los medios necesarios para la práctica de uno o más deportes a manera de recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico para el huésped.

26. Tiempo compartido o time sharing: Es la modalidad mediante la cual el propietario o los copropietarios de un inmueble, destinado al alojamiento turístico, someten el mismo a un régimen contractual mediante el cual se adquieren derechos de uso sobre el inmueble, por parte de distintas personas, en distintos períodos del año.

27. Profesional: Persona que ha cumplido con los niveles de formación que imparten las instituciones del Sistema de Educación Superior conforme lo establecido en la normativa vigente.

28. Pasamanos: Asimilado a una agarradera continua que acompaña la dirección de una circulación.

29. Barras de apoyo: Elementos que ofrecen ayuda a las personas con discapacidad o movilidad reducida en las piezas sanitarias.

30. Requisitos obligatorios.- Son los requisitos mínimos que deben cumplir de forma obligatoria los establecimientos de alojamiento turístico a nivel nacional, sea cual fuere su clasificación o categoría, con excepción de casa de huéspedes que mantendrá ciertas características propias. En caso de que el establecimiento no cumpla con estos requisitos, no podrá registrarse y se procederá con el trámite pertinente para el cierre inmediato del mismo.

31. Requisitos de categorización obligatoria.- Son los requisitos diferenciadores que permiten distinguir las categorías establecidas en el presente Reglamento. Estos requisitos son de cumplimiento obligatorio para obtener una categoría de alojamiento y/o mantenerla.

32. Requisitos de categorización complementarios.- Son los requisitos adicionales y de libre elección que debe cumplir un establecimiento de alojamiento turístico para que sea definido en una de las categorías establecidas en el presente Reglamento. Estos requisitos serán cuantificados a través de un sistema de puntuación. Los requisitos y el puntaje mínimo que tendrán que cumplir los establecimientos de alojamiento para adquirir una categoría, están determinados en el presente Reglamento.

33. Requisitos distintivos.- Son los requisitos que permiten elevar los estándares de un establecimiento de alojamiento turístico, y le facultan a acceder a la categoría superior,en caso que deseen adquirir la misma. Estos requisitos serán cuantificados a través de un sistema de puntuación y serán de libre elección para el establecimiento.

34. Establecimiento de alojamiento turístico de categoría superior: Es el establecimiento que además de cumplir con los requisitos obligatorios, de categorización obligatoria y requisitos de categorización complementarios para registrarse como establecimiento de alojamiento turístico, cumple con requisitos distintivos adicionales que permiten elevar su categoría.

Art. 4.- Abreviaturas.- Las abreviaturas que se utilizarán para establecer la aplicación de los requisitos de categorización obligatoria de este Reglamento, serán las siguientes:

Requisitos de categorización
Abreviaturas
APLICA:
A
NO APLICA:
N/A

Art. 5.- Ejercicio de la actividad.- Para ejercer la actividad turística de alojamiento es obligatorio contar con el registro de turismo y la licencia anual de funcionamiento, así como sujetarse a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y demás normativa vigente. El incumplimiento a estas obligaciones dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley.

Capítulo II

Derechos y obligaciones de los huéspedes y establecimientos de alojamiento turístico

Art 6.- Derechos y obligaciones de los huéspedes.- Los huéspedes tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

a) Ser informados de forma clara y precisa del precio, impuestos y demás tasas aplicables al servicio de alojamiento;
b) Ser informados de las políticas, planes, y procedimientos determinados por el establecimiento;
c) Recibir el servicio conforme lo contratado, pagado y promocionado por el establecimiento de alojamiento;
d) Solicitar el original de la factura por el servicio de alojamiento;
e) Tener a su disposición instalaciones en buen estado;
f) Acceder al equipamiento del establecimiento de alojamiento en correcto funcionamiento;
g) Comunicar las quejas al establecimiento de alojamiento turístico;
h) Pagar el valor de los servicios recibidos;
i) Entregar la información requerida por el establecimiento previo al ingreso (check in), incluyendo la presentación de documentos de identidad de todas las personas que ingresan;
j) Cumplir con las normas establecidas por el establecimiento de alojamiento y aquellas determinadas por la normativa vigente;
k) Asumir su responsabilidad en caso de incidentes o accidentes cuando exista negligencia de su parte;
l) Denunciar ante la Autoridad Nacional de Turismo las irregularidades de los establecimientos de alojamiento turístico.
m) En caso de que el huésped se encuentre acompañado de uno o varios menores de edad, presentar la documentación que lo avale como su representante legal.

Art 7.- Derechos y obligaciones de los establecimientos de alojamiento turístico.- Los establecimientos de alojamiento turístico gozarán de los siguientes derechos y obligaciones:

a) Recibir el pago por los servicios entregados al huésped;
b) Solicitar la salida del huésped del establecimiento de alojamiento cuando se contravenga la normativa vigente y el orden público;
c) Denunciar ante la Autoridad Nacional de Turismo o Gobiernos Autónomos Descentralizados a los cuales se les hubiere transferido la competencia, la operación ilegal de establecimientos de alojamiento turístico;
d) Acceder a los incentivos y beneficios establecidos en la normativa vigente;
e) Cobrar un valor extra por los servicios complementarios ofrecidos en el establecimiento;
f) Obtener el registro de turismo y licencia anual de funcionamiento;
g) Exhibir la licencia anual de funcionamiento y la placa en la cual conste la información del establecimiento, conforme a lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Turismo;
h) Mantener las instalaciones, infraestructura, mobiliario, insumos y equipamiento del establecimiento en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento;
i) Cumplir con los servicios ofrecidos al huésped;
j) Otorgar información veraz del establecimiento al huésped;
k) Llevar diariamente un registro físico y digital de los huéspedes que pernocten en el establecimiento;
l) Notificar a la Autoridad Nacional de Turismo o Gobiernos Autónomos Descentralizados a los cuales se les hubiere transferido la competencia, la transferencia de dominio del establecimiento dentro de los diez días de producida;
m) Propiciar la capacitación continua del personal del establecimiento;
n) Determinar la moneda extranjera que se acepta como forma de pago en el establecimiento;
o) Asumir la responsabilidad en caso de incidentes o accidentes cuando exista negligencia de su parte;
p) Cumplir con los requisitos de seguridad previstos en el presente Reglamento con el fin de proteger a los huéspedes y sus pertenencias;
q) En caso de incidentes y accidentes el establecimiento deberá informar sobre el hecho a las autoridades competentes;
r) Respetar la capacidad máxima del establecimiento;
s) Entregar a la Autoridad Nacional de Turismo información con fines estadísticos;
t) Respetar los límites máximos de ruido establecidos conforme a la autoridad competente;
u) Exigir información al huésped, incluyendo la presentación de documentos de identidad de todos las personas que ingresen al establecimiento;
v) Contar con personal proactivo y capacitado para ofertar un servicio de excelencia y cordialidad al cliente;
w) Prestar las facilidades necesarias para que se realicen inspecciones por parte de la Autoridad Competente;
x) Cumplir las especificaciones de accesibilidad para personas con discapacidad dispuestas por la Autoridad Competente;
y) Mantener íntegra la edificación interna y externa, equipamiento e instalaciones, sin signos de deterioro.

Capítulo III

De la clasificación y categorización de los establecimientos de alojamiento turístico

Art. 8.- Clasificación de alojamiento.-Los establecimientos de alojamiento se clasifican en:
- Establecimientos de alojamiento turístico
- Alojamiento en casa de huéspedes
- Campamentos Turísticos

Art. 9.- Categorías según la clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico.- Es competencia privativa de la Autoridad Nacional de Turismo establecer a nivel nacional las categorías oficiales según la clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico y sus requisitos.

Las categorías de los establecimientos de alojamiento turístico según su clasificación son:

Clasificación del establecimiento de alojamiento turístico Categorías asignadas
Alojamiento turístico 5 estrellas – Categoría superior
4 estrellas – Categoría superior
3 estrellas – Categoría superior
2 estrellas – Categoría superior
1 estrella – Categoría superior
Casa de huéspedes Categoría única
Campamentos turísticos Categoría única

Art. 10.- Autorización para la construcción y adecuación de edificaciones destinadas a alojamiento turístico.-El Gobierno Autónomo Descentralizado será la entidad que en su jurisdicción aprobará los planos definitivos y autorizará la construcción y/o adecuación de edificaciones destinadas al alojamiento turístico, en concordancia con los planes de ordenamiento territorial y zonificación local.

Las modificaciones y/o adecuaciones que pudieren afectar o alterar la clasificación y/o categorización del establecimiento de alojamiento turístico ya registrado, deberán ser notificadas a la Autoridad Nacional de Turismo en un plazo máximo de treinta días contados a partir de la modificación, para su actualización. En caso de no dar cumplimiento a la disposición de este inciso, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Turismo y demás normativa vigente.

SECCIÓN I

Delos procedimientos de registro, inspección e identificación

Art. 11.- Requisitos previo al registro.- Las personas naturales o jurídicas previo a iniciar el proceso de registro del establecimiento de alojamiento turístico, deberán contar con los siguientes documentos:

a) En el caso de personas jurídicas, copia certificada de la escritura de constitución, aumento de capital o reforma de estatutos,
b) Nombramiento del Representante Legal, debidamente inscrito en el Registro Mercantil
c) Registro Único de Contribuyentes (RUC)
d) Copia a color de la cédula de identidad y papeleta de votación
e) Fotocopia de escrituras de propiedad, pago predial o contrato de arrendamiento del local, debidamente legalizado.
f) Declaración de activos fijos para cancelación del 1 por mil.
g) Inventario valorado de la empresa firmado bajo la responsabilidad del propietario o representante legal, sobre los valores declarados.

Art. 12.- Del procedimiento de registro e inspección de un nuevo establecimiento turístico.- El procedimiento para el registro e inspección de un nuevo establecimiento de alojamiento turístico será el siguiente:

a) La Autoridad Nacional de Turismo contará con herramientas en línea de autoevaluación de cumplimiento de requisitos para la clasificación y categorización.
b) Para la autoevaluación el empresario deberá seguir los pasos del sistema informático, que será establecido por la Autoridad Nacional de Turismo. Al finalizar el proceso, el sistema emitirá un certificado de registro del establecimiento.
c) La Autoridad Nacional de Turismo realizará inspecciones de verificación y/o control a los establecimientos que realizaron la autoevaluación. Al final de la inspección, se emitirá un acta suscrita entre el funcionario de la Autoridad Nacional de Turismo y el propietario, representante legal, administrador o encargado del establecimiento de alojamiento turístico, donde se dejará constancia de la diligencia realizada. Una copia de esta acta será entregada al establecimiento.
d) En caso de que los resultados de la inspección, determinen que el establecimiento no entregó información veraz durante la autoevaluación, la Autoridad Nacional de Turismo impondrá las sanciones establecidas en la normativa vigente.
e) Un establecimiento no podrá registrar en el sistema informático correspondiente de la Autoridad competente, cuando el nombre comercial del establecimiento sea igual a otro ya registrado.

Art. 13.- Cambio de clasificación o categoría.-Todo establecimiento que manifieste su voluntad de cambiar su clasificación o categoría, deberá iniciar nuevamente el proceso correspondiente ante la Autoridad Nacional de Turismo establecido en el artículo anterior.

Art. 14.-De la identificación del establecimiento turístico.- El propietario, representante legal o administrador del establecimiento de alojamiento turístico, deberá elaborar y exhibir una placa, que contenga como mínimo la siguiente información: nombre comercial, clasificación, categoría, y el número de Registro Turístico otorgada por la Autoridad Nacional de Turismo. De igual manera, el establecimiento deberá contar con un letrero visible en la parte exterior del mismo, el cual contenga el nombre comercial y la categoría asignada por la Autoridad Nacional de Turismo.

La Autoridad Nacional de Turismo establecerá los parámetros y diseño para la elaboración de esta placa.

El incumplimiento de la presente disposición, dará lugar a las sanciones establecidas en la normativa vigente.

Sección2

Del procedimiento de licenciamiento

Art. 15.- Del procedimiento y requisitos de licenciamiento anual de funcionamiento.- Para el proceso de licenciamiento de los establecimientos de alojamiento turístico, la Autoridad Nacional de Turismo o el Gobierno Autónomo Descentralizado al cual se le haya transferido la competencia de licenciamiento, deberá solicitar como requisito indispensable el certificado de registro turístico y los demás que sean requeridos conforme a la normativa vigente, de ser el caso.

Los requisitos para obtener por primera vez la licencia única anual de funcionamiento o su renovación serán los siguientes:

a. Copia y Original del pago del Impuesto Predial.
b. Declaración de activos fijos para cancelación del 1 por mil, debidamente suscrita por el Representante Legal o apoderado de la empresa.(Formulario del Ministerio de Turismo)
c. Inventario valorado de la empresa firmado bajo la responsabilidad del propietario o representante legal, sobre los valores declarados.
d. Pagos por concepto de renovación de Licencia Anual de Funcionamiento

Capítulo IV

Sistema de Puntuación

Art. 16.- Del sistema de puntuación.- Cada establecimiento de alojamiento turístico debe cumplir con una escala de puntaje para acceder a la categorización definida por estrellas. El puntaje ha sido determinado para valorar cada uno de los requisitosde categorización. Además, los establecimientos que quieran acceder a la categoría superior también deberán cumplir con el puntaje requerido para el efecto.

Art. 17.- Escala de puntaje.- La escala utilizada para el puntaje de los requisitos de categorización y distintivos comprenden un rango de 1 a 5 puntos los cuales fueron definidos de conformidad con cada requisito previsto en el presente Reglamento.

Art. 18.- Del puntaje para categorización.- Todo establecimiento de alojamiento turístico podrá optar por una categoría siempre y cuando cumpla con el puntaje mínimo requerido para la misma. Sin embargo, los establecimientos de alojamiento turístico podrán elegir libremente los requisitos que deseen aplicar en sus instalaciones, conforme a lo previsto en el presente Reglamento, siempre que cumplan con el puntaje requerido. De esta manera, se deberá considerar el siguiente puntaje para la categorización de cada establecimiento de alojamiento turístico:

CATEGORIA Puntos requeridos como requisitos para categorización
5 Estrellas
120
4 Estrellas
80
3 Estrellas
60
2 Estrellas
40
1 Estrella
20

Art. 19.- Categoría superior.- Los establecimientos de alojamiento turístico de manera opcional, podrán acceder al reconocimiento de "categoría superior", disponible para todas las categorías, siempre y cuando cumplan con los requisitos obligatorios, requisitos de categorización obligatoria, requisitos de categorización complementarios, más un puntaje mínimo de cincuenta puntos en requisitos distintivos.

Art. 20.- Del puntaje por requisito.- Los establecimientos de alojamiento turístico deberán considerar los puntajes que se otorgan a cada requisito de categorización y distintivos, dentro del Capítulo III, Sección 2 de este Reglamento, para su contabilización global.

Capítulo V

De los requisitos obligatorios, categorización obligatoria, de categorización complementaria ydistintivos

Sección 1

De los requisitosobligatorios

Art 21.- Requisitos obligatorios.- Dentro de los requisitos obligatorios se deberán considerar los parámetros de accesibilidad, infraestructura e instalaciones, equipamiento e insumos, señalización, servicios, gestión administrativa y seguridad.

Art. 22.- Accesibilidad.- Los establecimientos de alojamiento turístico deberán cumplir con los siguientes requisitos de accesibilidad:

1. Mantener los ingresos de clientes, del personal y/o proveedores, libres de obstáculos, iluminados y limpios (ordenados, sin olores desagradables y sin desechos de ningún tipo).
2. Contar con una política interna en la cual se mencione el horario de atención proveedores y que no interfiera con las horas de alto tránsito de huéspedes.;

Art. 23.- Infraestructura e instalaciones.- Los requisitos que deberán cumplir los establecimientos de alojamiento turístico respecto a infraestructura e instalaciones son los siguientes:

1. Contar con un área de recepción o recibimiento
2. Contar con iluminación natural y/o artificial en todas las áreas del establecimiento.
3. Contar con ventilación natural y/o forzada que permita el flujo de aire y la no acumulación de olores, con especial énfasis en baños, bodegas, y áreas de preparación de alimentos (siempre que el establecimiento brinde el servicio de alimentación).
4. Contar con fuentes de suministro de agua, con capacidad para todas las áreas del establecimiento.
5. Contar con materiales de construcción y/o revestimiento para evitar la acumulación de microorganismos en baños, bodegas, áreas con uso de vapor/agua y áreas de preparación de alimentos (si tuviera estas últimas).
6. Contar con elementos antideslizantes en pisos de baños, bodegas, escaleras,áreas de vapor/aguay áreas de preparación de alimentos (si tuvieranestas últimas).
7. Contar con bodegas y/o compartimentos específicos para el almacenamiento de material inflamable, sin conexión directa, y separadas de los espacios donde se pudiera generar contaminación cruzada, fuego o procesos de ignición. Se deberá considerar las instrucciones de almacenamiento del elemento inflamable.
8. Contar con materiales o elementos de construcción que permitan el aislamiento acústico, en los lugares donde se genera ruido como áreas sociales internas, salones de eventos, y otros que pudieran afectar las áreas destinadas al descanso y a la relajación de los huéspedes o del personal.
9. Instalar y utilizar filtros u otros dispositivos para cumplir con los límites máximos de emisión de gases y olores desde el establecimiento hacia el exterior.
10. Destinar áreas para uso común y/o múltiple para huéspedes.
11. Contar con al menos un baño para huéspedes y con ayudas técnicas para personas con discapacidad destinado para las áreas de uso común y/o múltiples, conforme lo previsto en la norma emitida para el efecto.
12. En caso de contar con áreas para fumadores se deberá cumplir los requisitos establecidos en la normativa nacional vigente, referente a la regulación y control del tabaco.
13. Contar con un área específica para la separación y almacenamiento de desechos sólidos.
14. Contar con un área para la separación y almacenamiento de desechos peligrosos e infecciosos, en el caso de generarlos.
15. Contar con un área de almacenamiento de lencería en el establecimiento (ropa de cama, toallas, entre otros).
16. Contar con bodegas y/o compartimentos específicos para almacenamiento de productos de limpieza, separadas y sin contacto directo con materiales inflamables o alimentos.
17. Contar con bodegas y/o compartimentos específicos para alimentos, separadas y sin contacto directo con materiales de limpieza e inflamables (en caso de brindar el servicio de alimentación).