¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4345
España           34_911-516395
Chino
English
Inicio
Hoteles en Guayaquil
Suites Guayaquil

Hoteles en Guayaquil
Cerca al Aeropuerto Guayaquil

Museo de Arcilla Guayaquil - Museo Municipal de Arte Maria Eugenia Puig Lince Guayaquil

Museo Arcilla Guayaquil
 
Museo Municipal de Arte Maria Eugenia Puig Lince Guayaquil
 

Museo de Arcilla Guayaquil

INTRODUCCIÓN

Este espacio nos cuenta en imágenes 4 momentos de nuestra vida como sociedad, expresados en 14 murales:

1. LA DANZA RITUALES en las que se muestran nuestros orígenes.
2. LA CONQUISTA ESPAÑOLA
3. E imágenes de la EMANCIPACIÓN NACIONAL
4. E imágenes de NUESTRA VIDA COMO PUEBLO luego de obtener la independencia.

Estos aspectos fundidos en barro y quemados a fuego recrean las distintas etapas de nuestra historia destacando aquellas coyunturas que permitieron su evolución poniendo en relieve el nombre de los personajes que hicieron realidad estos cambios.

El Municipio de Guayaquil, consciente de la importancia de difundir de una manera estética y didáctica nuestra historia, aprobó la formación de este Museo con el fin de que en él se establezca, de manera permanente, la EXPOSICIÓN DEL CONJUNTO ESCULTÓRICO “ARCILLA EN LA HISTORIA” en la que Carmen Cadena Navarro nos muestra una artística visión de nuestro pasado.

 
Museo Guayaquil Arcilla
 

Museo Maria Eugenia Puig Lince Guayaquil

LA MIGRACIÓN SIGLO XXI

Es el episodio contemporáneo más doloroso que el Ecuador ha tenido que vivir. El árbol que representa a las cuatro regiones del país, el sol, las montañas, el mar y todas sus riquezas bajo tierra, Ecuador de la abundancia y una mujer abatida que mira a sus seres queridos migrar, por la falta de oportunidades, por la mala distribución de la riqueza, el atraco y el desamparo de la institucionalidad. La deforestación y muerte de la naturaleza por la explotación criminal del petróleo.

 

Guayaquil Museo Arcilla

DANZA CHAMANICA

De invocación guerrera, de celebración a los apus, aparecen los chamanes u hombres sabios.

El sol, las montañas tutelares y las terrazas ecológicas, como elementos simbólicos de las grandes culturas precolombinas del Ecuador.

 

Museo Guayaquil

LA ILUSTRACIÓN

Exalta a los intelectuales de la época. A la izquierda, personajes representados en la tertulia idealizada como el geógrafo Pedro Vicente Maldonado, el sabio francés La Condamine, Jefe de la Misión Geodésica Francesa de comienzos del siglo XVIII, el padre juan de Velasco autor de la “Historia del Reino de Quito”. En el centro el Dr. Eugenio espejo símbolo del mestizaje nacional. A la derecha el sabio prusiano Alejandro de von Humboldt estudioso de la naturaleza de nuestra tierra y activista sobre las ideas libertarias.

Guayaquil tiene al naturalista Pedro Dávila y al padre Juan Bautista Aguirre como hijos prominentes.

 

Guayaquil Museo

 

Museo Guayaquil Ecuador

LA CONQUISTA

Un altivo conquistador español voluntariamente no identificado (que puede ser Benalcázar, Almagro o cualquier otro), alzado en su cabalgadura y los indígenas que resisten al invasor, aunque finalmente caen vencidos y son sometidos al dominio extranjero

 

Guayaquil Museo Arcilla Ecuador

LA REVOLUCIÓN ALFARISTA DEL 5 DE JUNIO DE 1895 EN GUAYAQUIL

Es un mural cargado de símbolos históricos y políticos, Alfaro y sus montoneros, avanzado sobre la vía del ferrocarril símbolo de la modernidad liberal e integración del país. Al fondo el cómo simbol de la educación laica, gratuita y mixta, el pulpito desde donde se combate el laicismo, el símbolo masónico que representaba la inspiración ideológica de la revolución, el oficialismo de los símbolos patrios, los cadáveres que representan a los 4.000 jamaiquinos y todos los muertos en la construcción de la línea férrea.

 

Ecuador Guayaquil Museo Arcilla

LA MANUMISIÓN DE LOS ESCLAVOS

Esta es unas principales consecuencias de la Revolución Marcista y sin duda es una de las más valientes y progresistas medidas políticas liberales. Muestra de forma secuencial la llegada de los esclavos desde África, recibidos por curas y otros esclavistas, en el Centro la población negra en sus labores y abajo una familia que celebra su libertad; además, la figura central del guayaquileño Gral. José María Urbina, en 1853 y en condición de jefe supremo, decreta la manumisión de los esclavos y crea con ellos el batallón de los tauras.

 

Guayaquil Ecuador Museo Arcilla

BATALLA DEL PICHINCHA

La batalla del pichincha del 24 de Mayo de1822 comandada por Antonio José de sucre, al mando de Simón Bolívar, pone fin al periodo de dominio español y surge la independencia colonial para convertirse en 1830 en la Republica del ecuador. Guayaquil tiene papel preponderante y decisivo en la consecución de la libertad, sus patriotas y el mayor ejército internacional pagado y organizado por esta ciudad, consiguiendo el triunfo en Ayacucho y pichincha, desterraron definitivamente al usurpador español.

 

Museo Arcilla

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1820

El 9 de octubre de 1820, Guayaquil se proclamó libre de España e inicia una campaña de liberación del actual Ecuador. La obra destaca las imágenes de sus próceres, desde la izquierda constan los guayaquileños: José de Antepara, Gregorio Escobedo, José Joaquín de Olmedo, el luisianes José de Villamil, y los capitanes venezolanos león Febres cordero, Luis de Urdaneta y miguel de letamendi.

 

Museo Municipal Guayaquil

 

 

Museo Municipal Guayaquil Ecuador

PRÓCERES DEL 10 DE AGOSTO DE 1809

La conspiración revolucionaria del primer grito de independencia en América. En el centro la figura de Manuela Cañizares, a su derecha el prócer Manuel Quiroga, un eclesiástico que podría ser identificado como Miguel Antonio Rodríguez, José Riofrio o cuero y Caicedo; juan de Dios Morales y Antonio Ante. A su izquierda el militar Juan de Salinas la figura Dr. Eugenio Espejo (aunque de otro tiempo, es en gran medida el inspirador de este movimiento) y el marqués de selva Alegre, presidente de la junta soberana de quito

 

Museo Municipal Ecuador Guayaquil

LOS ASTILLEROS DE GUAYAQUIL

El Real Astillero de Guayaquil fue sin duda la principal fuente de recursos económicos para la Real Audiencia de Quito. Más de cien naves se construyeron entre los siglos XVII y XVIII, embarcaciones destacadas en la actividad mercante y la defensa del Mar del Sur. La mano de obra esclava, las maderas preciosas de nuestra tierra y sus productos que se exportaron, hicieron importante al puerto de Guayaquil en el comercio del mundo.