¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4345
España           34_911-516395
Chino
English
Inicio
Hoteles en Guayaquil
Suites Guayaquil

Fiestas Octubrinas Guayaquil - Fiesta de Octrubre Guayaquil

Fiestas Octubrinas Guayaquil
CRAZY STYLE TEAM

Fecha: Sábado 8 de octubre

Lugar: Av. Barcelona, a partir del Club Náutico hasta la calle Juan León Mera

La M.I Municipalidad de Guayaquil, a través de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, presenta un espectáculo deportivo extremo que es organizado por el grupo de motociclistas Crazy Style Team y Organizarte Studio.

Contará con la participación de pilotos de México, España, Argentina, Ecuador y Colombia, quienes mostrarán varias acrobacias en bicicletas denominadas BMX y en motocicletas Freestyle estilo libre) y Stunt que significa artimaña.

Como parte del espectáculo se realizará un show circense, en el que intervendrán malabaristas de Argentina, Ecuador y Colombia, y habrán motos demo para que el público las pueda manejar, estas motos son pitbike (motos pequeñas) que están preparadas para no tomar velocidad, de esta forma los asistentes podrán distraerse con ellas gratuitamente. Además se exhibirán vehículos de competencia con pilotos profesionales que harán test drive.

Al final del espectáculo, grupos de música juvenil deleitarán con sus melodías a los asistentes, dándole apertura a nuevas propuestas en este género artístico.

SHOW BAILABLE FIESTAS OCTUBRINAS

Fecha: Sábado 8 de octubre

Hora: 19H00

Lugar: Cdla. Las Acacias MZ. C15 V2

En este tradicional barrio se realizará un show con varios artistas nacionales, para que los asistentes puedan disfrutar y bailar al ritmo de buena música.

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL

Fecha: Domingo 9 de octubre

Hora: 08h00

Lugar: Plaza del Centenario

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, realizará la tradicional entrega de una ofrenda floral en la columna de los próceres del 9 de Octubre. Al acto asistirán autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.

XXI DESFILE CÍVICO ESTUDIANTIL “GUAYAQUIL INDEPENDIENTE ES MI DESTINO”

Fecha: Domingo 9 de octubre

Primera Etapa:

Hora: 07h00

Lugar: Av. Las Esclusas, desde las antiguas bodegas de Ecapag, Guasmo Sur.

Como parte de las Fiestas por los 196 años de Independencia de Guayaquil, no podía faltar el tradicional Desfile Cívico Estudiantil, que reúne a 3.100 participantes de colegios fiscales y particulares de la ciudad, bandas acantonadas y grupos de baile.

Las seis carrozas alegóricas saldrán de las antiguas bodegas de Ecapag y recorrerán las Av. Raúl Clemente Huerta, Av. 25 de julio, Av. Quito hasta la calle Clemente Ballén.

Segunda Etapa:

Hora: 10h00

Al llegar a la calle Clemente Ballén, las carrozas continuarán por la 1° de Mayo y Lorenzo Garaycoa, Plaza del Centenario, 9 de Octubre hasta llegar a Malecón y Víctor Manuel Rendón. Cuando los carros alegóricos lleguen a la Plaza del Centenario se quedarán estacionados y los estudiantes continuarán el desfile por la 9 de Octubre.

Aproximadamente participarán 1.500 estudiantes de diferentes colegios de 25 instituciones educativas, como la Academia Naval Almirante Illingworth, Academia Naval Altamar, Unidad Educativa Visión, Unidad Educativa Visión, Unidad Educativa Liceo Cristiano. Academia Naval Guayaquil, entre otras.

Tercera Etapa:

Hora: 15h00

Los carros alegóricos, junto a las comparsas, alumnos y bandas musicales continúan el desfile por la Av. 9 de Octubre hasta Malecón, donde recorrerán un total de 2km al ritmo de canciones guayaquileñas

A esta tercera etapa se suman 1.060 alumnos de academias de danzas, grupos folclóricos, cheerleaders y comparsas. A este grupo se suman 60 bailarines sobre los carros alegóricos. También participarán más de 500 miembros de diferentes bandas acantonadas de la ciudad, como la Policía Metropolitana, Banda de la Policía Nacional, Banda de la Comisión de Tránsito, entre otros, acompañados de las bandas de los colegios ANAI, Altamar y la Unidad Educativa Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas; dando un total de 1.600 participantes en el desfile.

Descripción de los carros alegóricos

1. Íconos de la Independencia de Guayaquil

Al frente podremos observar la esfinge de la Aurora Gloriosa que lleva en sus manos la antorcha de la libertad y las cadenas rotas de la esclavitud.

En el centro estará ubicada la Columna de los Próceres y junto a ella la representación de los patriotas alrededor de la mesa, conocida como la Fragua de Vulcano. En la parte final vamos a poder apreciar una réplica a escala de la Casa Villamil, donde se celebró el Baile de la Libertad.

2. Homenaje a Guayas y Quil

En esta segunda carroza vamos a observar la escultura de un cacique Huancavilca sentado en su trono junto a su lanza en actitud de guerra. También ser podrá ver una aldea y comparsa que representa a la tribu.

Lo acompañarán el monumento a Guayas y Quil, está última con su hijo en brazos, y el icónico jaguar.

3. Guayaquil de ayer, hoy y siempre

Para resaltar los lugares turísticos de la ciudad, podremos observar la glorieta de del Parque Seminario, con su estructura que se asemeja al bronce viejo. También estarán otros íconos, como los cerros Santa Ana y Carmen, junto al Faro acompañado de las banderas de Ecuador y Guayaquil, la capilla, la escalinata Diego Noboa y las tradicionales casitas.

En esta carroza estará la recientemente electa Reina de Guayaquil.

4. Íconos históricos del Malecón Simón Bolívar

En esta carroza podremos ver los lugares más visitados del Malecón, como el popular personaje Juan Pueblo sentado al frente, también estarán el monumento de José Joaquín de Olmedo, la Torre Morisca, Bolívar y San Martín en el Hemiciclo de la Rotonda y el Palacio de Cristal. En el fondo de recreará el Río Guayas con sus gotas azules y blanca.

5. Maravillas de la naturaleza guayaquileña

La naturaleza también se hace presente en este gran desfile, y tiene como principal atractivo la flor emblemática de la ciudad, la orquídea Encyclia Angustiloba Schltr, rodeada de un entorno de fauna y flora, donde podremos ver al tradicional papagayo de Guayaquil, el mono machín, una iguana, entre otros. Atraídos por la belleza natural que ofrece la ciudad, podremos ver algunos turistas observando a los pájaros y jardines exóticos que los rodea.

6. Guayaquil progresa en libertad

En esta última carroza podremos observar los grandes avances que ha realizado la ciudad, como el internet inalámbrico gratuito, niños que disfrutan de los parques acuáticos y sus diferentes juegos, además de la fascinante noria que está próxima a inaugurarse y el gran proyecto de la Aerovía.

SESIÓN SOLEMNE DEL M.I. CONCEJO CANTONAL EN HOMENAJE CXVI ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Fecha: Domingo 9 de octubre

Hora: 17h00

Lugar: Plaza de la Integración (Renovado Mercado Sur)

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presidirá la sesión solemne, donde también participarán autoridades nacionales, locales, civiles, militares y eclesiásticas.

XIII FORO INTERNACIONAL DEL BANANO

Fecha: Del lunes 10 al 13 de octubre

Hora: 19h00

Lugar: Hotel Hilton Colón

El lunes 10 de octubre se realizará la premiación y coctel de bienvenida. El foro del 11 al 13 de octubre de 08H30 a 18H00. Participarán productores, exportadores, expositores nacionales e internacionales.

CONCIERTO DE LA INDEPENDENCIA

Fecha: Jueves 13 de octubre

Hora: 19h00

Lugar: Plaza del Centenario

El Concierto de la Independencia contará con la actuación de reconocidos Sopranos, Tenores y Bajos, que interpretarán canciones nacionales e internacionales, en honor a nuestra ciudad.

Estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil. Entre los participantes se encuentra: Astrid Achi, Maritza Ortega, Fabián González, entre otros. Interpretarán canciones como La Matinata, El Alma en los Labios, Mazurca de las Sombrillas, Se va con algo Mío, Pasional, Parla D’ Amore, Guayaquil de mis Amores, Guayaquileño Madera de Guerrero

TRIBUTO DE LA JUVENTUD “GUAYAQUIL INDEPENDIENTE ES MI DESTINO”

Fecha: Viernes 21 de octubre

Hora: 18h00

Lugar: Estadio Alberto Spencer

Como ya es tradición en las Fiestas de Guayaquil, 1.800 alumnos de la Academia Almirante Illingworth formarán pizarras humanas para rendir homenaje a su ciudad. Esta estará acompañada de la presentación de academias de danza y grupos folclóricos representando música guayaquileña. Se tendrá un aproximado de 3.000 participantes representando a 40 instituciones

IV DESFILE NÁUTICO CÍVICO, MILITAR DEL ESTERO SALADO “EL ESTERO ES MI DESTINO”

Fecha: Sábado 22 de octubre

Hora: 11h00

Lugar: Inicia desde el puente de la Av. Portete, Gómez Rendón y culmina a la altura del Puente El Velero

Participan 6 embarcaciones de la M.I Municipalidad de Guayaquil. Además participa Armada Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Capitanía de Guayaquil, Infantería de Marina, Federación Deportiva de Canotaje, Embajadas Internacionales con sede en Guayaquil, entre otras. Las seis embarcaciones temáticas, que representan la flora y fauna del Estero Salado, llenado de música, alegría y espíritu a los guayaquileños y visitantes que se acerquen a ver este espectáculo.

El recorrido inicia desde el puente de la Avenida Portete, sigue por la calle Gómez Rendón, pasando frente al Estadio Barcelona, sigue por debajo del puente de la calle 17, pasa el puente del Velero y culmina a la altura del puente de 5 de Junio, donde las embarcaciones girarán en U y retornan. Será un recorrido de 5 km aproximadamente.

Descripción de las barcazas

Barco #1 La Fiesta del Salado:

Esta embarcación representa una gran barca donde Juanita y Juan Pueblo vestidos de manglar son los anfitriones, e irán acompañados del mono, la iguana, la garza, y un pajarito sentado sobre el faro del cerro Santa Ana.

A bordo de esta barcaza irán bailarines con trajes de animales.

Barco #2 Papagayo y Loro:

Esta embarcación representa a todos los pájaros del manglar. En su cabezal observamos la alegoría de un papagayo excursionista, lleva un sombrero manglar y un corbatín de la bandera de Guayaquil y en la proa del barco se observa un loro explorador con un sombrero safari, unos binoculares y un cinturón. Además habrá bailarines vestidos de pájaros.

Barco #3 El Bagre del Estero Salado:

Este personaje es colorido, tiene ojos saltones y sonrisa amigable, viste un sombrero de pescador. A bordo de esta barcaza irán bailarines vistiendo trajes de peces, para acompañar a este divertido personaje.

Barco #4 El cangrejo Salsero:

Esta barcaza mostrará a dos cangrejos con una amplia sonrisa, que estarán acompañados de bailarines que vestirán trajes de diversos mariscos, para llenar de sabor este desfile.

Barco #5 Iguana del Salado:

En esta ocasión la iguana, un personaje típico del manglar, irá acostada sobre la embarcación tomando sol con unas gafas, además sobre el barco irán varios bailarines vestidos también de iguanas.

Barco # 6 Reinas de los Manglares:

Este barco alegórico que transporta a las reinas de los barrios, representa a una mujer acostada que ha resurgido entre la flora y fauna del Estero Salado. Su rostro y cuerpo están formados de la naturaleza, flores y hojas de los manglares, en el cabezal observamos su lindo rostro y en la embarcación la forma de sus cuerpos.

EVENTO REINA DE LOS MANGLARES

Para este evento que se realizada luego del Desfile Náutico, se ha seleccionado a 12 Reinas de los Manglares, que representan a los diferentes sectores:

  • Barrio Garay
  • Ciudadela Ferroviaria
  • La 28 Y Medardo Ángel Silva
  • Avenida 24 y Medardo Ángel Silva
  • Cooperativa de Vivienda San Pedro
  • Cooperativa Nueva Esperanza
  • Jardines del Salado
  • Cooperativa Tigre y Ciruelos
  • Barrios San Martin y Letamendi
  • Parroquia Febres-Cordero
  • Barrio Sol Naciente
  • Cdla. Bellavista
  • El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, será el encargado de poner la banda a una de las participantes en representación de todas, pero se les entregará un diploma a cada una, ya que todas son ganadoras y defensoras del ecosistema del Estero Salado.

    Posteriormente, la Empresa Pública de Turismo trabajará con las jóvenes de cada barrio como soberanas y defensoras del Estero Salado, en continuidad con el proceso de conservación y cuidado de los manglares, flora y fauna de este importante brazo de mar.

    RETRETAS POR LAS FIESTAS DE LA INDEPENDENCIA

    Fecha: Domingo 23 de octubre

    Hora: 10h00

    Lugar: Malecón Simón Bolívar

    Hemiciclo de la Rotonda “Banda musical de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Comando de Operaciones Aéreas y Defensa”

    LANZAMIENTO DE LA GUÍA DE LA RUTA DE LA ETERNIDAD

    Fecha: Lunes 24 de octubre

    Hora: 10h30

    Lugar: Salón de la Ciudad (Municipio de Guayaquil)

    El Cementerio de Guayaquil, declarado Patrimonio Cultural del Ecuador desde el 2003, cuenta con esculturas de gran valor, cuya autoría corresponde a distinguidos artistas de Europa y América, junto al aporte de escultores y arquitectos nacionales. La belleza de sus obras lo convierte en uno de los museos al aire libre más grandes y hermosos, no solo del Ecuador sino también del continente.

    Como homenaje al Cementerio Patrimonial el Cabildo guayaquileño y la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica se complacen en presentar la Guía de la Eternidad, compuesta por cuatro rutas: Ruta de los Próceres, Ruta de los Presidentes, Ruta de los Escritores y Artistas, y Ruta de las Bellas Artes, cada una con su respectivo mapa que ayudará al visitante a admirar la jerarquía estética de su estatuaria y mausoleos; también se presenta al cementerio extranjero y judío

    Gracias a la participación de destacados investigadores nacionales, consultores, historiadores y el valioso apoyo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, esta guía ofrece una puerta al conocimiento de nuestra cultura e historia.

    X CONCURSO TAZA DORADA 2016

    Fecha: Del 24 al 27 de octubre

    Hora: 10h00

    Lugar: Renovado Mercado Sur (Palacio de Cristal)

    Participa: Productores de café nacionales, empresarios y compradores internacionales

    Organiza: Asociación Nacional de Expertos de Café ANECAFE

    El concurso evaluará y reconocerá la mejor producción de café.

    RETRETAS POR LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL

    Fecha: Viernes 28 de octubre
    Hora: 10h00
    Lugar: Plaza San Francisco “Banda del Ejército Nacional”

    Hora: 11h00 Lugar: Parque de la Parroquia Pascuales (frente a la Iglesia principal) “Banda de la Comisión de Tránsito del Ecuador”

    Fecha: Sábado 29 de octubre
    Hora: 10h00
    Lugar: Ágora de 2 del Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Aguirre. “Banda de la Armada del Ecuador”

    Hora: 11h00
    Lugar: Parque Seminario “Banda de la Policía Metropolitana”

    Hora: 12h00
    Lugar: Plaza del Centenario “Banda de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”

    FESTIVAL DE ORATORIA “HISTORIA DEL ESCUDO DE ARMAS DEL ECUADOR”

    Fecha: Lunes 31 de octubre
    Hora: 10h00 a 12h00
    Lugar: Jardines de la Iglesia Santo Domingo junto a Plaza Colón

    Participaran estudiantes de aproximadamente 15 instituciones educativas, como la Unidad Educativa Buque del Pacífico, Unidad Educativa Santiago de las Praderas, Academia Naval Almirante Illingworth, entre otras.

    El turismo celebra la fiesta guayaquileña

    Guayaquil seduce a los turistas con sus fiestas. El turismo en los balnearios de General Villamil (Playas) y Salinas, al parecer, será menor en comparación con el número de visitantes que viajará a esta ciudad.

    Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, indicó que la mayor afluencia de los turistas estará en el Puerto Principal por la variedad de shows artísticos, ferias y desfiles que se han organizado. Resaltó que en Playas hay un 10 % de reservas en los hoteles, esa baja obedecería a que muchos turistas primero prefieren bailar en su ciudad, y luego sí se van a la playa a degustar un ceviche o refrescarse en el mar; pero regresan el mismo día.

    Aún así, los servidores turísticos de la provincia de Santa Elena estiman que atenderán a unos 400.000 viajeros.

    Las visitas de los viajeros a Guayaquil se evidenció en cafeterías como La Canoa, del hotel Continental, un sitio reconocido por la venta de comida típica las 24 horas. El jefe del lugar, Jimmy Martínez, manifestó que hasta el mediodía de ayer habían atendido dos veces más clientes y que la proyección del negocio es que se tripliquen las ventas.

    Las perspectivas no son menos en el hotel de cinco estrellas Hilton Colón, donde han aumentado el personal que atenderá a los clientes de la cafetería Colón y Sal y Pimienta, negocios que también se caracterizan en ofertar la gastronomía guayaquileña.

    Y aunque el Ministerio de Turismo prefiere no dar una cifra previsional de los ingresos de este puente vacacional de tres días, que empieza hoy, la institución indica que un turista nacional gasta alrededor de 94 dólares por tres noches.

    El año pasado, por las fiestas de la Independencia de Guayaquil, se desplazaron a lo largo del territorio nacional 541.000 viajeros. Lo que generó, por día, rentas para la industria del turismo de 40,8 millones de dólares.

    En general, los restaurantes de la ciudad se preparan para atender a los turistas que llegan, así como a los citadinos que deciden pasear con sus familias en estos días.

    El mercado también espera la llegada de extranjeros que, según el Ministerio, gastan unos mil dólares en 14 noches.

    De enero a septiembre de este año, el crecimiento en la llegada de foráneos fue de un 14 % en relación a igual lapso de 2013. La mayoría de los turistas viene de Colombia, Estados Unidos y Perú. Según las cifras más recientes, el turismo generó 378,5 millones de dólares durante el primer trimestre de este año. En el mismo período del año previo, fueron 296,9 millones de dólares.

    Feria Ganadera. Otro atractivo turístico es el rodeo montubio, organizado por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

    El evento se desarrolla en la feria ganadera, en Durán. Desde hoy hasta el domingo se seleccionará al mejor ejemplar de la exhibición, así como al vaquero más diestro. Los rodeos empezarán a las 14:00. Este año se espera que asistan una 200.000 personas.

    Los expositores de la feria también proyectan ventas dos veces superiores a las del año pasado. Un ejemplo es Luis Gutiérrez, ejecutivo de venta de maquinarias para el agro, de Indusur. Dijo que el año pasado concretó ventas por 250.000 dólares y que este año aspira ganar 500.000 dólares.

    Los artesanos, como Silvio Solórzano, quien vende artículos elaborados en cuero, aspiran duplicar sus ventas. Su proyección optimista es porque el gremio ganadero prevé que acudan más ciudadanos por la remodelación del recinto. Así es como se festeja a Guayaquil.

    Pregones y artes al aire libre por fiestas de Guayaquil

    Guayaquil Fiestas Octubrinas

     

    Un grupo de colegiales desfiló en honor a Guayaquil a primera hora de la mañana de este sábado. Bandas de música, adultos mayores en trajes típicos, cachiporreras y cánticos por los 192 años de independencia de la ciudad.

    El desfile recorrió la avenida 9 de Octubre y calles aledañas hasta llegar a la calle Simón Bolívar que cruza frente al malecón.

    Pasadas las horas el arte se fue instalando en el Malecón 2000 donde cientos de personas participan en el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) que organiza el Municipio de Guayaquil. En las inmediaciones del Hemiciclo de la Rotonda están montadas carpas que cobijan a los artistas plásticos que están creando junto al río. Durante la elaboración de la obra interactúan con los caminantes que se detienen a preguntar la técnica usada, la obra, secretos de los artistas.

    En la plaza Colón también están los escultores de todas las edades que dan forma a diferentes figuras. El FAAL también intrega a otras artes como danza, música, fotografía... La noche de este sábado el rockero Lucho Rueda y otras bandas se presentan en la Plaza Colón, frente a Las Peñas.

    Las festividades octubrinas tienen una amplia agenda que va desde conciertos hasta exposiciones culturales y gastronómicas, como el festival del cangrejo que se realzará mañana en los exteriores del Centro Cultural Simón Bolívar (ex MAAC).

    Los Bomberos celebran los 177 de existencia con una noche de antorchas. El desfile comienza en el Parque Centenario y avanza por la avenida 9 de Octubre hasta malecón y luego hasta el museo del bombero, en la Plaza Colón. Este domingo se realizará el ejercicio de agua en la avenida 9 de Octubre entre Boyacá y Malecón.

     

    Tomado del Diario El Comercio

     
     
     
     
     

    Agenda de fiestas octubrinas

     

     

    Hoy

    18:00. XX Pregón Cívico Estudiantil Estrella de Octubre y presentación de la obra Ruta de la independencia (ágora 2 del malecón Simón Bolívar).

    Mañana

    15:00. VIII Concierto de la Independencia, en el parque lineal, frente a la Universidad Católica.

    Viernes 5

    10:00. El Centro Municipal de Formación Artesanal Amazonas, ubicado en la 29 y Calicuchima, organizará juegos tradicionales guayaquileños.

    10:30. La Fundación de Estudios Geopolíticos Dr. Antonio Parra Velasco realizará un acto recordatorio al pie de la columna a los Próceres de Octubre, en el parque Centenario.

    16:00. Bandas musicales de unidades educativas darán serenatas a Guayaquil en el malecón Simón Bolívar, en la Plaza de la Integración, plaza Olmedo, alrededores de la Torre Morisca, ágora 2, El Fortín, parque Centenario, Plaza de la Música-Malecón del Salado, parque lineal de la 29 y Oriente, parque lineal de la 29 y Galápagos, parque Puerto Lisa, parque de Los Vergeles, Malecón del Salado y 10 de Agosto, plaza Rodolfo Baquerizo, parque Santa Marianita, terminal terrestre, parque central de la cdla. Las Acacias y parque La Floresta.

    Sábado 6

    18:00. En el complejo deportivo Pradera II habrá un festival popular octubrino.

    Martes 9

    08:00. XVII Desfile Cívico del 9 de Octubre Guayaquil Independiente. Empezará desde el Guasmo, recorrerá la av. 25 de Julio hasta llegar al parque Centenario. Luego pasará por la av. 9 de Octubre hasta el malecón Simón Bolívar. Después continuará por Junín, Colón, Chile, Cuenca y av. Quito.

     

    Tomado del Diario El universo

     
     
     
     
     

    Alcalde Nebot entregó el miércoles 3 de octubre, 46 computadoras a 3 planteles fiscales

     

     

    Alumnos de tres planteles de la ciudad se reunieron el miércoles 3 de octubre, a las 08h30, en un solo sitio: en el colegio fiscal Francisco Campos Coello para recibir la donación de 46 ordenadores del Municipio de Guayaquil, a través del plan Más Tecnología, que entrega laboratorios de computación a los jóvenes estudiantes para que utilicen esta herramienta como parte de su aprendizaje.

    La donación estuvo a cargo del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien junto a la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y los concejales Manuel Samaniego y Grecia Cando llegaron al plantel educativo, ubicado en la ciudadela Atarazana, para inaugurar el laboratorio de computación del colegio Francisco Campos Coello y hacer la entrega simbólica en las unidades educativas Abdón Calderón y Amazonas, respectivamente.

    Los estudiantes beneficiados del colegio Francisco Campos Coello recibieron 26 equipos, mientras que los del Abdón Calderón y del Amazonas alcanzaron de acuerdo con la cantidad de alumnos, 10 cada uno de ellos. Así con esta entrega el alcalde Nebot cumple con su obligación moral de seguir contribuyendo a la educación fiscal para que mejore su enseñanza.

    Según Nebot, el aporte del Cabildo porteño tiene como objetivo “servir a los jóvenes y niños que es fundamental. Servirlo con obras y no con palabras que es lo más importante ya que esta corresponsabilidad dará a los jóvenes las herramientas para que puedan desempeñarse en diferentes ocupaciones y empleos al salir de las aulas”.

    Y mientras el primer personero municipal ponderaba la utilización de los equipos en ventaja de los jóvenes, ofreció la construcción de 4 aulas en el colegio Francisco Campos Coello que serán financiadas por el Municipio de Guayaquil en el convenio 2013 de Mejoramiento de Infraestructuras Escolares que ejecuta con la Universidad de Guayaquil, respondiendo así la petición que hizo minutos antes - durante su intervención- la rectora Victoria Rubira quien lamentó la falta de espacio físico este año lectivo que obliga a trasladar las clases de decenas de alumnos a jornada vespertina.

    Además, ofreció los laboratorios de inglés y comprometió su apoyo para impulsar el proyecto de producción de leche de soya que han emprendido estudiantes del plantel y cuya mayor inversión es fortalecer el conocimiento de quienes se educan en ese colegio fiscal.

    Más Tecnología

    El objetivo del programa Más Tecnología es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación del cantón Guayaquil, a través de la entrega de laboratorios con computadoras conectadas en red y equipadas con el software educativo APCI. Los laboratorios se entregan debidamente climatizados y con seguridad. Además, el proyecto también da capacitación a docentes.

    El Programa “Más Tecnología” viene ejecutándose desde el año 2005 en 489 escuelas fiscales donde 1.972 computadoras benefician a 165.384 estudiantes. Desde el año 2009 implementa laboratorios de computación en los colegios fiscales de Guayaquil, hasta la fecha, son 84 colegios equipados con 1.334 computadoras, que benefician a 80.000 estudiantes.

    Se prevé culminar la implementación de los laboratorios de computación en los 125 colegios fiscales del cantón en diciembre de 2017 beneficiando aproximadamente a 120.000 estudiantes y 1.765 docentes capacitados.

     
     
     
     
     

    Cabildo de Guayaquil comenzó actos por 192 años de fundación

     

    Octubrinas Guayaquil

    Los alumnos de cerca de ochenta colegios y escuelas particulares populares desfilaron ayer en la av. Malecón. El Pregón Cívico Estudiantil partió desde la av. Olmedo hasta Aguirre.

    De esta forma el Municipio de Guayaquil inició las actividades por los 192 años de Independencia de la ciudad.

    Las direcciones municipales de Acción Social y de Cultura y Promoción Cívica organizaron el evento.

    Durante el recorrido los estudiantes llamaron la atención de los transeúntes por sus atuendos y bailes. Cristina Guijarro, alumna del colegio Speedwriting Internacional, encabezó el grupo de bastoneras de su plantel.

    La joven, de 15 años, dirigió a sus compañeras, quienes con giros y movimientos de cintura bailaron al ritmo de la música interpretada por la banda del colegio.

    La actividad alteró el normal movimiento del centro de la ciudad. Quienes caminaban a esa hora por el sector se detenían para observar el desfile de jóvenes.

    El guía turístico Héctor Gutiérrez tuvo que suspender el recorrido que realizaba con el alemán Klaus Hellenest, porque el turista se sorprendió al escuchar la música y de inmediato salió del malecón del río Guayas (Simón Bolívar) para apreciar el evento.

    "Pidió interrumpir el paseo y está emocionado fotografiando a los pequeños", dijo Gutiérrez.

    Aylin Arias fue una de las niñas captadas por Hellenest. La infante, de 7 años, vestía un traje típico de guayaquileña bonita.

    A pocos metros de la pequeña caminaba su mamá, Evelyn Chiriguayo, quien le pedía que sonría cada vez que el extranjero la apuntaba con su cámara.

    No era la primera vez que Chiriguayo escoltaba a su hija durante una actividad pública, ya que cada año es escogida por sus profesores. "Todos los años le compro un traje típico porque me gusta que participe en estos desfiles. Para mí es una alegría".

    Mientras madre e hija se alejaban, Hellenest permaneció en la av. 9 de Octubre, pues quería seguir fotografiando a los estudiantes, ya que era la primera vez que apreciaba un pregón.

     

    Tomado del Sitio Web Sisepuedeecuador

     
     
     
     
     

    Festividades Octubrinas Guayaquil

     

    Pregón cívico estudiantil. Alumnos de las instituciones fiscales y particulares abren el escenario festivo.
    Dónde: Cerca de planteles.
    Hora: 08:00.

    Desfile cívico del norte. La Coordinadora de los Barrios del Norte organiza este acto con estudiantes.
    Dónde: Desde el redondel de almacenes Tía de la avenida Isidro Ayora hasta el redondel de Las Orquídeas.
    Hora: 09:00.

    Festival. Este evento popular llevará los festejos hasta la parroquia Tarqui.
    Dónde: Socio Vivienda del sector de Monte Sinaí.
    Hora: 16:00.

    Concierto. La música de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador llena de alegría a la urbe con su participación.
    Dónde: Auditorio del Museo Municipal (Sucre y Chile).
    Hora: 17:00.

    Retreta. Bandas de cinco instituciones deleitarán a los transeúntes con sus melodías.
    Dónde: Plaza Rocafuerte, parques Seminario, Pedro Carbo, San Agustín y Juan Montalvo.
    Hora: 18:00.



    DOMINGO 2
    Pregón.
    Participan los alumnos beneficiados del plan Más Libros.
    Dónde: Malecón Simón Bolívar, desde av. Olmedo hasta Tomás Martínez.
    Hora: 10:00.

    Festivales.
    En la parroquia Febres Cordero se vivirá la fiesta popular.
    Dónde: 25 y Maldonado (16:00); Gómez Rendón y la 17 (20:00).


    LUNES 3
    Pregón.
    Las barriadas se unen para vivir a plenitud las fiestas.
    Dónde: Centros de Atención Municipal Integral (CAMI).
    Hora: De 09:00 a 11:00.

    Retreta. La música se traslada a cinco centros comerciales.
    Dónde: Terminal Terrestre, Mall del Sur y del Sol, La Rotonda y Garzocentro 2000.
    Hora: 18:00.


    MARTES 4
    Títeres.
    Se presenta la obra La Niña que bailó con los Patriotas.
    Dónde: Colegio Cristóbal Colón (Rosa Borja de Ycaza y Maracaibo).
    Hora: 10:00.

    Pregón. La novena edición del pregón Estrella de Octubre se realiza con bandas musicales de planteles e instituciones.
    Dónde: Estadio Modelo.
    Hora: 18:00.


    MIÉRCOLES 5
    Oratoria.
    Final del concurso en el que participan estudiantes de tercer año de bachillerato.
    Dónde: Museo Municipal.
    Hora: 09:30.

    Coros. La primera edición del Festival de Coros Municipales se realizará durante tres días.
    Dónde: Palacio de Cristal (antiguo Mercado Sur).
    Hora: 17:30.


    JUEVES 6
    Retreta.
    La banda de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se une a las celebraciones octubrinas.
    Dónde: Parque Centenario.
    Hora: 14:30.

    Cangrejos.
    La Unión Provincial de Organizaciones de Cangrejeros y Pescadores realiza el Tercer Festival del Cangrejo del Golfo.
    Dónde: Pasaje Illingworth de la Gobernación del Guayas, Malecón Simón Bolívar.
    Hora: De 08:30 a 15:00.


    VIERNES 7
    Teatro.
    Se presenta la obra Un día en el Guayaquil de ayer.
    Dónde: Plaza Colón.
    Hora: 18:00.

    Artistas. Ismael Miranda, la Orquesta de Puerto Rico, Eddie Santiago, la Orquesta Identidad de Colombia, Dirkol Arroyo, Kandela y Son, Efrén Mayorga y Freddy Barberán se presentan en este concierto.
    Dónde: Exteriores del colegio Guayaquil (Gómez Rendón y avenida Machala).
    Hora: 20:00.


    DOMINGO 9
    Desfile.
    Los estudiantes recorren el sur y centro de la ciudad en el desfile Guayaquil Independiente.
    Dónde: Punto de partida: av. 25 de Julio.
    Hora: De 08:00 a 17:00.

    Parada militar.
    Las Fuerzas Armadas realizan este tradicional evento.
    Dónde: Avenida Terminal Terrestre-Pascuales.
    Hora: 10:00.

    Sesiones. El Gobierno Nacional y el Municipio celebran por separado sus sesiones solemnes.
    Dónde: Palacio de Cristal (Cabildo) y Centro Cultural Simón Bolívar (Gobierno).
    Hora: 17:00.


    VIERNES 14
    Música.
    Academias y grupos folclóricos participan en la edición 26 del Festival Internacional de la Danza.
    Dónde: Plaza Colón.
    Hora: 17:30.


    JUEVES 20
    Cuentos.
    Niños de escuelas de Bastión Popular contarán interesantes historias.
    Dónde: Zumar, av. Isidro Ayora, frente a la séptima etapa de Mucho Lote 1.
    Hora: De 10:00 a 13:00.


    SÁBADO 22
    Desfile.
    Los estudiantes desfilarán por el suroeste.
    Dónde: Federico Godín, av. 10 de Agosto, Colón, Asisclo Garay, Alcedo.
    Hora: 10:00.



    VIERNES 28
    Música.
    Show artístico octubrino con la participación de diversos intérpretes.
    Dónde: Plaza Colón.
    Hora: 17:30.

    LUNES 31
    Retretas.
    Las fiestas concluyen con música.
    Dónde: Parques Viernes Santo, Stella Maris y central de Pascuales, y en Mercado Martha de Roldós.
    Hora: 17:00.

     

     

     

     

    Actividades para las Fiestas Octubrinas Guayaquil

    lunes, 3 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal
     
    martes, 4 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal
     
    miércoles, 5 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal
     
    Exposicióon de Charles Muñoz
    Fecha
    mié, 5 de octubre, 09:00 – lun, 10 de octubre, 10:00
    Lugar
    Sala de Arte Contemporáneo en Museo Municipal
     
    I Festival Popular de Coros Municipales
    Fecha
    mié, 5 de octubre, 09:00 – vie, 7 de octubre, 09:00
    Lugar
    Malecón 2000
     
    jueves, 6 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal
     
    Exposicióon de Charles Muñoz
    Fecha
    mié, 5 de octubre, 09:00 – lun, 10 de octubre, 10:00
    Lugar
    Sala de Arte Contemporáneo en Museo Municipal.
     
    I Festival Popular de Coros Municipales
    Fecha
    mié, 5 de octubre, 09:00 – vie, 7 de octubre, 09:00
    Lugar
    Malecón 2000.
     
    viernes, 7 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal.
     
    Exposicióon de Charles Muñoz
    Fecha
    mié, 5 de octubre, 09:00 – lun, 10 de octubre, 10:00
    Lugar
    Sala de Arte Contemporáneo en Museo Municipal.
     
    I Festival Popular de Coros Municipales
    Fecha
    mié, 5 de octubre, 09:00 – vie, 7 de octubre, 09:00
    Lugar
    Malecón 2000.
     
    sábado, 8 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal.
     
    Exposicióon de Charles Muñoz
    Fecha
    mié, 5 de octubre, 09:00 – lun, 10 de octubre, 10:00
    Lugar
    Sala de Arte Contemporáneo en Museo Municipal.
     
    domingo, 9 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal.
     
    Exposicióon de Charles Muñoz
    Fecha
    mié, 5 de octubre, 09:00 – lun, 10 de octubre, 10:00
    Lugar
    Sala de Arte Contemporáneo en Museo Municipal.
     
    Mañana y Tarde Deportiva, Concursos y Elección de Reina
    Fecha
    dom, 9 de octubre, 09:00 – lun, 10 de octubre, 00:00
    Lugar
    43 ava. Entre Chambers y Francisco Segura.
     
    lunes, 10 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal.
     
    Exposicióon de Charles Muñoz
    Fecha
    mié, 5 de octubre, 09:00 – lun, 10 de octubre, 10:00
    Lugar
    Sala de Arte Contemporáneo en Museo Municipal.
     
    martes, 11 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal.
     
    miércoles, 12 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal.
     
    jueves, 13 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal.
     
    viernes, 14 de octubre 
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal.
     
    sábado, 15 de octubre
     
    Festival de Artes al Aire Libre "FUNDACION DE GUAYAQUIL"
    Fecha
    sáb, 1 de octubre, 09:00 – sáb, 15 de octubre, 09:00
    Lugar
    Museo Municipal.
     
     

     

     

     

     

    M. I. Municipalidad de Guayaquil desde el jueves 8 de octubre abre las fiestas de Independencia de Guayaquil con espectáculos artísticos masivos, en vivo, que permitirán que la ciudadanía que habita en Guayaquil disfrute de música, baile y entretenimiento. Las fiestas de conmemoración de los 189 años de Independencia continuarán en algunos barrios de la ciudad. Todo completamente gratis.

    JUEVES 8 DE OCTUBRE

    Así, el jueves 8 de octubre, desde las 20h00 hasta las 24h00, en la avenida Machala y Gómez Rendón, en los exteriores del Instituto Técnico Superior “Guayaquil”, se presentará La Sonora Ponceña, de Puerto Rico, conocida en el mundo como “Los Padres de la Salsa”, que junto a Pappo Lucca, el mejor pianista salsero del mundo; y tres cantantes como: “El Pichi” Héctor Luis Pérez, Edwin Rosas y David García Blasco, con sus shows en vivo, harán bailar a cada uno de los presentes.

    Esta presentación estará matizada por la orquesta revelación de la actualidad “La Tremenda”, que con una fusión de instrumentos andinos al ritmo de salsa tropical están cargados de energía.

    Posteriormente, saldrá a la tarima el grupo femenino Kabanna, que es un grupo local de jóvenes hermosas y talentosas tecnocumberas, y Adolfo Olivares, el artista ganador del Reality de ECUAVISA, quien participó imitando a Marck Anthony. Actualmente, graba su tercer disco compacto con videos clips con los cuales ha promocionado su voz e imagen en entrevistas y conciertos en las diferentes ciudades del país.

    VIERNES 9 DE OCTUBRE

    La celebración comienza por la mañana. La ciudadanía está invitada a la colocación de la ofrenda floral en la Columna de los Próceres del 9 de Octubre que hará el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, a las 08h00, en la Plaza del Centenario, en las calles Lorenzo de Garaycoa y Av. 9 de Octubre. Asistirán autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

    A las 10h00 será el Desfile Cívico “Guayaquil Independiente”, que se inicia en el parque Centenario y avanzará por el boulevar 9 de Octubre hasta culminar en el Malecón Simón Bolívar y Colón.

    Posteriormente, a las 17h00, los residentes en Guayaquil están invitados a la sesión solemne del Concejo Cantonal que se realizará en el Palacio de Cristal para juntos celebrar el CLXXXIX aniversario de Independencia de Guayaquil.

    A las 20h00, Guayaquil estará más unida que nunca en el malecón Simón Bolívar para disfrutar de los fuegos artificiales a lo largo del paseo León Febres-Cordero.

    Y para cerrar con broche de oro, en el mismo escenario del día anterior, en la Av. Machala y Gómez Rendón, en los exteriores del colegio Guayaquil, desde las 20h30, los guayaquileños podrán disfrutar de la música de Víctor Manuelle, el Sonero de la Juventud, quien brindará un concierto en vivo ante miles de personas que se congregarán para bailar y deleitarse al ritmo de sus populares interpretaciones musicales.