¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4345
España           34_911-516395
Chino
English
Inicio
Hoteles en Guayaquil
Suites Guayaquil

Hoteles en Guayaquil
Cerca al Aeropuerto Guayaquil

 
Carnaval de Guayaquil - Carnaval en Guayaquil

Reinas del carnavla guayaquil

24 guayaquileñas buscan ser la Reina del Carnaval 2015

24 jóvenes representantes de diferentes sectores de Guayaquil son candidatas a Reina del Carnaval 2015, cuya gala de elección se realizará el próximo sábado 7 de febrero en el Palacio de Cristal de Malecón Simón Bolívar.

Las candidatas -que fueron seleccionadas entre los líderes de sus barrios- han recibido talleres de modelaje, pasarela, modulación de la voz y coreografía en el Gran Hotel Guayaquil, según detalló la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

La gala de elección será conducida por Agustín Guevara y Gio Campos. Además, se contará con artistas como Danilo Parra, Ramón Zambrano, así como los grupos Explosión y Rumberos Tropicales.

Entre las 24 candidatas, además de la Reina del Carnaval, se elegirá a dos Princesas y la Virreina. 

La reina electa se llevará una corona laminada en oro blanco y piedras preciosas donado por la diseñadora Pilar Tixi, un juego de joyas con perlas cultivadas donado por Yajaira Rivas, un traje de noche donado por la diseñadora venezolana Cecilia Villaroel, entre otros premios.

 

Ecuador decreta días de asueto por feriado de carnaval

El gobierno ecuatoriano decretó la suspensión de la jornada laboral el lunes 20 y martes 21 de febrero próximo para trabajadores y empleados del sector público, con motivo del feriado nacional de carnaval, según nota difundida hoy.

El sector privado podrá acogerse a este descanso según lo determine, precisa la nota, y las jornadas de trabajo serán recuperadas el sábado 25 de febrero y el sábado 10 de marzo.

El artículo 2 del mencionado Decreto determina que en el descanso obligatorio se debe garantizar la provisión de los servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y servicios bancarios.

Las autoridades podrán disponer que se cuente en estos sectores vitales con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad.

Este Decreto se sustenta en las normas constitucionales que garantizan el derecho de personas y colectividades al tiempo libre, la recreación, ampliación de las condiciones físicas, sociales y ambientales, para el disfrute y la promoción de las actividades.

A propósito de este feriado de cuatro días, del sábado 18 al martes 21, el Ministerio de Turismo invita a nacionales y extranjeros a recorrer el país y disfrutar múltiples atractivos, naturales, culturales y gastronómicos de la Costa, los Andes, la Amazonía y Galápagos.

 

Tomado del Sitio Web prensa-latina.cu

 

 

 

 

Eloy Alfaro: Edén para el amor y el carnaval

Opciones. Conozca playas vírgenes, ingrese en las cuevas del amor, disfrute exquisitos platos y baile al son de la marimba.

Carnaval en Ecuador

Al son de la marimba, arrullos y poemas, con la algarabía y el sabor que caracteriza a los pueblos afroecuatorianos, el extenso cantón esmeraldeño de Eloy Alfaro (4.352 km2) se prepara con todas las galas para recibir el carnaval. Esa es la tradición de esta zona del país durante cualquier festividad y época del año, con la que este pueblo eminentemente pesquero recibe a los turistas, especialmente para su celebración más importante y multitudinaria, la del santo negro, San Martín de Porres, que se celebra el 3 de noviembre, fecha en la cual, casi toda la provincia de Esmeraldas, se vuelca en lanchas rumbo a la cabecera cantonal, Limones, y el sector de Canchimalero, donde es el festejo. A todos los encantos tradicionales y de su gente hay que sumarle su gran belleza natural. Sus hermosas playas y estuarios, aún poco conocidos, son propicios para pasar momentos inolvidables en tranquilidad, lejos del bullicio de las grandes ciudades. Por ello, esta vez el equipo de SEMANA se dirigió a ese rincón del país, para entregar a los lectores una visión aproximada de este pueblo de tradiciones, en el que lo más común en sus habitantes es pasar gran parte del tiempo embarcados en una lancha, fibra o canoa, surcando los mares, ríos y estuarios, porque esa es la forma de comunicarse entre pueblos.

LAS PEÑAS

La primera parada, aún en automóvil, por la vía Eloy Alfaro-San Lorenzo, de la Y hacia la izquierda, se accede a Santa Lucía de Las Peñas, una playa encantadora que fue elevada a parroquia en el 2011, localizada a 75 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas. Allí, a diferencia de otros pueblos, es posible hacer base y pernoctar en cualquiera de sus 26 hoteles, hostales y hospederías comunitarias con capacidad regular para 1.500 personas, y “hasta 5.000 en feriados”, asegura Alcira Reasco, funcionaria de la Dirección de Turismo del cantón.

Sus pintorescas calles revestidas de concha y sus 46 coloridos bohíos (cabañas) asentados a lo largo de la playa, al pie del Océano Pacífico, muy similares a los de Atacames, pero dedicados a la gastronomía más que a la farra, reciben a los visitantes con los brazos abiertos para ofrecer los más exquisitos platillos extraídos directamente del mar.

Los bañistas pueden disfrutar tranquilos de sus aguas salinas, debido a que en su interior una formación rocosa submarina, tipo peña, impide el paso agresivo del mar.

Poco a poco, desde el 2005, según Miguel Martínez, presidente de la Asociación Hotelera de la localidad, este pueblo de pescadores le apuesta al turismo como otra fuente alternativa de sustento, en especial, gracias al impulso e inversión procedente de la Sierra, quienes encontraron allí su refugio de descanso vacacional y, en algunos casos, su residencia permanente. Tal es el caso de doña Imelda Herrera, quien emigró desde el extremo sur del país, de su natal Loja, para montar en la playa un pequeño restaurante (bohío) llamado ‘El Sabor Costeño’, un comedor con delicias gastronómicas de calidad como la langosta encocada, el arroz marinero, la concha asada, entre otros exquisitos platos, que se pueden disfrutar frente al mar.

Es que, admirar el paisaje, en especial cuando el ocaso llega a su amplia y ancha playa de conchilla, de casi 8 km., es un espectáculo natural digno de recrear en una pintura o de grabar en un filme, pero no cualquier película, sino una romántica, en especial después de haber visitado las ‘Cuevas del Amor’.

Sobre el extremo izquierdo del balneario, cuando la marea empieza a bajar, es tiempo para conocer este capricho de la naturaleza ‘dibujado en el lienzo de la playa’. Se trata de unas peculiares grietas rocosas, con cortes rectos y geométricos casi precisos, que ‘desnudan’ las capas tectónicas de la tierra, que se han convertido en el escondite predilecto para las parejas de enamorados, en especial de jóvenes, quienes se cobijan en sus sombrías ‘entrañas’ para dar rienda suelta a sus pasiones.

Sin embargo, no todo es color de rosa, la falta de servicios básicos como alcantarillado y agua potable, sin olvidar sus frecuentes apagones, son la queja constante de sus moradores, quienes ansían de parte de las autoridades una intervención inmediata, para poder ofrecer un mejor servicio a los turistas.

Por lo pronto, sin desanimarse y con el entusiasmo que los caracteriza, están organizando por tercera ocasión para carnaval, el Festival Cultural de Ciencias, Saberes, Sanación y Arte, que se inaugurará oficialmente el próximo sábado 18 de febrero con el Pregón de la Franja Costera, donde participarán sus 15 comunidades.

Dentro del programa, a decir de Alcira, se tiene contemplado realizar concursos de gastronomía, carreras de caballos, desfiles de reinas, presentaciones de marimba, contiendas de arrullos, poesías y otras actividades que esperan captar la atención de los turistas nacionales y extranjeros, en esta temporada 2012.

POR LA RUTA FLUVIAL

Más adelante, continuando por la vía Las Peñas-La Tola, donde la carretera llega a su fin, está la población pesquera La Tola, punto de encuentro obligatorio para todos aquellos que desean trasladarse en lancha hacia las otras comunidades de Eloy Alfaro. Las calles son reemplazadas por canales de ríos y estuarios, donde el entorno está regido por el verde de los manglares y humedales, parte de la reserva ecológica Cayapas-Mataje, que conducen a escenarios naturales ancestrales como La Tolita Pampa de Oro, donde se encontró la famosa pieza de oro con forma de sol, hoy emblema del Banco Central del Ecuador; Limones, cabecera cantonal; Canchimalero y demás comunidades.

Después de 20 minutos de viaje, en lancha rápida, o de 30 a 40 minutos en fibra normal, se lle-ga a Limones, una isla de 40 hectáreas, con una población de 7.000 habitantes, que recibe a los visitantes con un espectáculo de danza de marimba, a cargo de John Jairo Midero, director del grupo de niños de la comunidad, quienes alegres danzan al son de ‘La Caderona’ y el ‘Mosaico’. El contoneo de cuerpos, con sus movimientos de caderas, sacudida de brazos y pisoteo de plantas de pie descalzas contra el piso, animan a los presentes, quienes siguen el ritmo de los rústicos instrumentos como el tambor, bombo, bomba y, por supuesto, la marimba, con las palmas de manos.

Para Cindy Jiménez, misionera del Movimiento Religioso Clateriano de Colombia, quien radica en el sitio desde hace tiempo, este tipo de actividades nacen con el objetivo de crear espacios artísticos para los niños, como una forma de liberar su imaginación y talento, hasta cierto punto apresado, por la falta de recursos económicos y al aislamiento al que han sido sometidos por parte del gobierno.

Después del espectáculo, digno de aplaudir, los viajeros se despiden de la isla para, nuevamente en ‘fibra’, trasladarse a otra más grande, ubicada a escasos minutos de recorrido, donde sus playas vírgenes son predilectas para un chapuzón solitario, apartado de las aglomeraciones de personas. Es Canchimalero, beneficiada con un aporte económico del gobierno, superior a 60 mil dólares, con la construcción de un sencillo centro recreativo comunitario de usos múltiples para recibir al turista y brindarle sus delicias gastronómicas a bajos costos, que no superan los 4 dólares, preparadas por las mujeres del pueblo.

Romina Valencia, nativa de 46 años de edad, es una de las encargadas de preparar los platillos típicos esmeraldeños, en su mayoría encocados, pero con un toque peculiar de sabor, apoyado de especias y hierbas de la zona, que no revelan sus nombres para que su deliciosa fórmula se mantenga en secreto.

En la isla, que alguna vez tuvo su auge económico inmerso en la agricultura, donde inclusive se construyó una pista aérea para trasladar la materia prima, hoy ‘sepultada’ por el bosque, es ‘hogar’ del Santo Negro, San Martín de Porres, donado muchos años por Aurelia Mosquera, una “famosa contrabandista devota del Santo que encomendaba sus viajes por los estuarios para siempre regresar sana y salva”, asegura Erlinda Reasco, de 87 años, la más anciana de la comunidad.

Hoy, la figura de San Martín ha trascendido al punto de que todos los 3 de noviembre, fecha conmemorativa de su fallecimiento, decenas de embarcaciones adornadas con flores, pancartas y guirnaldas, procedentes de toda la provincia, se trasladan al pueblo, donde la algarabía y la rumba se enciende al máximo.

BALNEARIOS VÍRGENES

Ya de regreso, nuevamente en tierra firme, por la misma ruta de La Tola-Las Peñas, en medio de ambas poblaciones, donde está la puerta de entrada oficial a la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje, ubicada en la comunidad de Majagual, está una playa vírgen que toma el nombre del pueblo. Desde la carretera, por la derecha, se ingresa por un camino vecinal sin asfaltar, hacia el balneario. Los autos deben obligatoriamente quedarse parqueados varios metros atrás de la arena, debido que por la localidad pasa una pequeña vertiente que debe ser cruzada por un betusto puente de madera o en lancha, para acceder al otro lado.

La playa, bien podría compararse en su tamaño y amplitud al balneario de Olón, pero prácticamente deshabitado. Solo hay 20 familias que no superan las 60 personas asentadas en la cercanía. Allí, el silencio profundo es el gobernante, donde solo sale a relucir ‘el canto de las olas’, aptas para nadar con tranquilidad.

Estos son parte de los destinos que ofrece Eloy Alfaro, que en total cuenta con 9 playas, entre ellas, el Rompido, Molinita, Olmedo, Bendita, La Barca y San Pedro, que también esperan por usted.

Cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas.

País: Ecuador.

Provincia: Esmeraldas.

Cantón: Eloy Alfaro.

Parroquias: Limones (cabecera cantonal), Anchayacu, Camarones, Colón, Eloy de María, Borbón, La Tola, Luis Vargas Torres y Maldonado.

Playas: Las Peñas, Canchimalero, Majagual, Rompido, Molinita, Olmedo, Bendita, La Barca y San Pedro.

Población: 39.739 habitantes (2010).

Clima: Húmedo tropical.

 

Tomado del Diario Expreso

 

 

 

 

 

 

Quito promociona tres rutas naturales para feriado de carnaval

 

El Distrito Metropolitano de Quito prepara una serie de actividades por la celebración del carnaval que se realizará entre el 18 y el 21 de febrero.

Para disfrutar de la naturaleza de la capital del Ecuador, las autoridades promocionan tres rutas que abarcan el páramo andino de Papallacta, el Parque Nacional Cayambe-Coca y Píntag.

Las dos primeras rutas permitirón descubrir la flora local y un cálido baño en las aguas termales de Santa Catalina. El paquete preparado por Quito Turismo tiene un valor de USD 22, incluye transporte ida y vuelta, guía turística, almuerzo y entradas al Parque Cayambe Coca y aguas termas. La ruta es recomendada para personas a partir de los 12 años y se realizará el 20 de febrero.

Asimismo, la ruta Pintag, programada para el 18 de febrero, prevé una caminata por el bosque primario, paseo en lancha por la Laguna de Secas y pesca en los ríos y lagunas. Su costo es de USD 30e incluye alimentación, transporte, alquiler de lancha y equipos para acampar, entradas a los lugares de visita y guía turística. En este caso el paquete puede ser de uno o dos días con el pago de USD 10 adicional.

Autoridades locales realizaron la invitación formal a turistas nacionales y extranjeros para que disfruten las maravillas naturales de Quito, durante el próximo feriado de Carnaval.

 

Tomado del Sitio Web andes.info.ec

 

 

 

 

Lista la agenda para carnaval

El feriado nacional de carnaval, que será del 6 al 8 de marzo próximo, moviliza a autoridades seccionales y operadores turísticos en distintas ciudades del país con una agenda de eventos y servicios que busca captar a un buen número de turistas que dejen réditos económicos.

Las celebraciones empezaron el pasado viernes en Cuenca (Azuay) con un pregón y continuaron anoche en Ambato (Tungurahua) con la elección de la reina de la sexagésima edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Barrios, parroquias y ciudades anuncian la elección de su reina del Carnaval. Programan también desfiles de comparsas, bailes populares, shows artísticos con artistas nacionales y extranjeros como el puertorriqueño Elvis Crespo, quien cantará en la playa El Murciélago, en Manta (Manabí).

Mientras hoteles y restaurantes se ponen a punto para recibir a los visitantes, en algunas ciudades se ha previsto desarrollar un plan de seguridad vial y ciudadana, a fin de prevenir accidentes y frenar los actos delictivos.

Para evitar inconvenientes por posibles deslizamientos originados por las lluvias, como sucedió en provincias como Loja, la Secretaría de Gestión de Riesgos dispondrá en las vías un plan de emergencia que incluye maquinaria y vehículos del Ejército, en caso de llegar a necesitar su atención.

 

Detalles: Eventos en diferentes ciudades y provincias

 


CARNAVAL EN AMBATO


PROGRAMA: La sexagésima edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores presenta exposiciones, corridas de toros, desfiles, misa de acción de gracias, ferias de platos típicos y mucho más, programación que atrae a turistas nacionales y extranjeros desde el 5 al 8 de marzo. La agenda festiva se inició ayer con un pregón por las calles de Ambato. A los carnavales del 2010 llegaron unos 200.000 turistas.

SERVICIOS: En Ambato existen 68 establecimientos de alojamiento que ofrecen unas 2.000 habitaciones. En los hoteles El Emperador y Cevallos, las habitaciones están reservadas en su totalidad desde finales de enero. El costo del hospedaje va desde $ 10 a $ 50. En el resto de hoteles quedan pocos espacios disponibles, por lo que se recomienda buscar alternativas de hospedaje en ciudades cercanas como Pelileo, Riobamba y Salcedo.

TRANSPORTES: Buses de cooperativas como Trasandina y Cita, cuyo costo es de $ 6, van desde Guayaquil a Ambato. Desde Quito el servicio lo brindan Canario y Líder, con pasajes de $ 2,50.

 

CARNAVAL EN CUENCA


PROGRAMA: En Cuenca los actos empiezan mañana, a las 19:00, con un homenaje a la pintora cuencana Eudoxia Estrella y la fiesta de aniversario del Museo de Arte Moderno. A las 19:00 del jueves, en el parque Calderón, se desarrollará el evento Jueves de Compadres, acto simbólico ancestral donde el compadre o comadre entrega un canasto con una ‘guagua’ elaborada en azúcar o harina, globos, serpentinas, agua florida y frutas. El 7 de marzo habrá bailes populares a las 17:00 en el parque Paraíso.

SERVICIOS: Algunos hoteles con disponibilidad para el feriado de carnaval son el Oro Verde, con habitaciones simples por $ 97,60; El Quijote, $ 30 la habitación simple; y el Gran Hotel, cuyo hospedaje tiene un valor de $ 22,40. En el centro de Cuenca hay hostales que cuestan en promedio entre $ 8 y $ 12 por persona.

TRANSPORTES: Las cooperativas que cubren la ruta Guayaquil-Cuenca son Semería, Supertaxis Cuenca. El costo del pasaje es de $ 8 por persona.

 

CARNAVAL EN MANABÍ


PROGRAMA: En Manta, el 4 de marzo se elegirá a la Reina del Carnaval en la playa de Tarqui y el día 6, en la playa El Murciélago, cantará el puertorriqueño Elvis Crespo. En Portoviejo, la elección de la reina de Carnaval de la parroquia Crucita será el 6 de marzo en el sitio La Boca y por la noche se elegirá a Miss Turismo. En Jaramijó, Puerto López y Montecristi habrá más eventos. En los cuatro días del feriado del año anterior llegaron 150 mil turistas a Manabí, la urbe más visitada fue Manta.

SERVICIOS: En Manta el hotel Casino del Rey cuesta $ 20 por persona; el Oro Verde, $ 150. En Portoviejo están los hoteles Ejecutivo, con habitaciones sencillas por $ 36, y Ceibo Real, con habitaciones por $ 54. En Puerto López se encuentra el hostal Tuzco, con habitaciones por $ 15. En todas estas ciudades hay disponibles hoteles con costos menores que van desde los $ 8 por persona.

TRANSPORTES: Cooperativa Reina del Camino, Coactur, $ 5 el pasaje desde Guayaquil a Manta o a Portoviejo.

 

CARNAVAL EN GUARANDA


PROGRAMA: El carnaval de Guaranda se caracteriza por los desfiles folclóricos, comida y bebida. Los desfiles comienzan el miércoles 2 de marzo, el escolar; el jueves, colegial; viernes, universitario; sábado, carnaval indígena; domingo 6, desfile del carnaval 2011. Además, la noche del domingo habrá un show artístico con Gilberto Santa Rosa; el lunes 7, desde las 13:00, se desarrollará el Primer Concurso de Bandas de Música, en la terminal terrestre; y desde las 20:00, en la Plaza Roja, el evento Carnaval de la Alegría.

SERVICIOS: En Bolívar, algunos hoteles disponibles para el feriado son Colonial, Santa Fe, Ejecutivo y otros.

TRANSPORTES: Desde Guayaquil viajan hasta Guaranda las coops. Flota Bolívar y 10 de Noviembre, a un costo de $ 3,50.

 

CARNAVAL EN EL ORO


PROGRAMA: En Jambelí, una de las playas más visitadas en este feriado (en carnaval del año pasado llegaron cinco mil personas), se realizará la elección de la reina del Carnaval y otras dignidades, además de presentaciones artísticas durante todo el día. En Pasaje, Zaruma y otros cantones se desarrollarán similares eventos.

SERVICIOS: En Jambelí la hostería Toa Toa tiene habitaciones desde $ 5 por persona; en Pasaje se encuentra el hotel San Martín, con habitaciones desde $ 15; en Zaruma el hotel Cerro de Oro, desde $ 15. En Machala hay hoteles de diversa categoría y precios entre $ 8 y $ 85.

TRANSPORTES: Desde Guayaquil a Machala. Cooperativa Rutas Orenses, $ 6. Ejecutivo Coturcip, $ 10.

 

CARNAVAL EN ESMERALDAS


PROGRAMA: En la ciudad de Esmeraldas, la fiesta de carnaval se inicia el 4 de marzo, con la elección de la señora y señorita Carnaval, en el coliseo del colegio Sagrado Corazón. Al siguiente día, en Las Palmas empezará el X festival internacional de música y danza afro, Carnaval Esmeraldeño Afro. En Muisne, Mompiche y en el Cabo de San Francisco habrá conciertos de salsa, merengue, cumbia y vallenato.

SERVICIOS: En Esmeraldas y Muisne, hoteles desde $ 15. En Mompiche, $ 60 alquiler de cabañas para 6 personas. En Atacames, hoteles desde $ 15 a $ 150 por persona.

TRANSPORTES: Trans Esmeraldas, Occidental y Panamericana. Pasaje a Quito unos $ 10 y a Guayaquil, de $ 10 a $ 13.

 

CARNAVAL EN NARIZ DEL DIABLO


PROGRAMA: Paseo en tren desde Alausí (Chimborazo) hasta la estación Sibambe, por la Nariz del Diablo.

SERVICIOS: El viaje vale $ 20 por persona, incluye refrigerio en la estación de Sibambe. En autoferro vale $ 6. Turnos normales de martes a domingo, a las 08:00, 11:00 y 15:00.

TRANSPORTES: En Guayaquil se toma la coop. Alausí. En auto propio se recomienda ir por la vía El Triunfo-Huigra-Alausí.

En este cantón hay 10 hoteles.

 

MÁS DESTINOS

 

CARNAVAL EN BAÑOS: El 5 de marzo, desde las 16:00, pregón con desfile por las calles céntricas de este cantón de Tungurahua, con la participación de carros alegóricos y comparsas. El domingo, desde las 16:00 en la calle Ambato, festival musical con la orquesta La Rumba de Guayaquil.

CARNAVAL EN LOJA: En el centro de la ciudad de Loja se realizará el 3 de marzo una Fiesta Disco Club al estilo brasileño y un desfile de modas. En Malacatos, Vilcabamba, Catamayo y Macará habrá otros eventos.

CARNAVAL EN LOS RÍOS: Del 5 al 7 de marzo, en la playita de El Salto, en Babahoyo, concursos de camisetas mojadas, bailes y elección de la reina y el rey Momo, presentación de artistas nacionales y extranjeros como Franklin Band y Los Iracundos. En Baba, Vinces y Ventanas, desfiles de comparsas, carros alegóricos, bailes populares y elección de reina del Carnaval.

CARNAVAL EN CHIMBORAZO: El 5 de marzo, el pregón de los carnavales Chimborazo 2011 se iniciará con la concentración de delegaciones de los cantones y parroquias a las 09:00 en el parque La Dolorosa de Riobamba. A las 10:00 del día siguiente, comparsa en cada uno de los diez cantones. El día 7, en la parroquia Yaruquíes, comparsas y concursos de coplas de carnaval.

CARNAVAL EN IMBABURA: El Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) se realiza en Peguche, cantón Otavalo, desde ayer hasta el 9 de marzo; la Expoferia Textil Atuntaqui se desarrollará en esa localidad del 4 al 8 de marzo; y el Carnaval Coangue, en la comunidad El Chota (Valle del Chota, Ibarra) será desde el 5 al 8 de marzo.

CARNAVAL EN COTOPAXI: Desfile de comparsas, carros alegóricos y bandas musicales de pueblo el 4 de marzo, desde las 10:00, en el redondel de la FAE, en Latacunga. En La Victoria (Pujilí), desfile de más de 30 comparsas, desde las 13:00 del 6 de marzo, y la participación de la Diablada de Píllaro y el Danzante de Pujilí. En La Maná, elección de reina de Carnaval y concurso nacional de comparsas, en domingo 6 y lunes 7 de marzo

Tomado del Diario El Universo

Domingo 27 de Febrero 2011
Guayaquil, Ecuador

 

 

 

 

 

Municipio de Guayaquil alista desfile de Carnaval “Guayaquil 2011”

Ese día, quienes sean electas Reina del Carnaval, finalistas y candidatas participantes desfilarán en cinco carros alegóricos diseñados y construidos para la ocasión, donde deberán utilizar el traje de fantasía con el que se presentarán en el concurso.

 

Los carros alegóricos son los siguientes: Reina del Carnaval, Neptuno en Carnaval, Flora y Fauna, Reviviendo mitología guayaca y Carnaval en Guayaquil.

El desfile que se realizará durante las festividades Carnaval Guayaquil 2011 representará la alegría de los guayaquileños durante esta celebración. A través de muñecotes característicos de nuestras costumbres y tradiciones se mostrarán las festividades religiosas celebradas en diferentes lugares del país.

El carro alegórico Reina de Carnaval representa el tema Las Máscaras. Sobre este automotor habrá comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracterizará a cada una de ellas.

Neptuno en Carnaval cita a la mitología griega como el Dios que sostenía el planeta que dio forma a las costas, había arrancado trozos de montañas para formar acantilados o había pasado la mano por el Litoral para dejar suaves playas y abrigadas bahías en las que los barcos encontraban refugios. La leyenda tiene mucha relación con nuestra ciudad rodeada de agua donde los delfines son parte de nuestras costas.

La Flora y Fauna representa nuestros manglares. Los cocodrilos que abundaban en nuestro río en siglos pasados, las aves que habitan en árboles de nuestra ciudad y su gran variedad de plantas ornamentales.

Durante el desfile, también se revivirán nuestras leyendas de Guayaquil en esta celebración que antes de la Cuaresma permite a la gente romper sin pudor con cánones morales recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Estas alegorías simbolizarán al duente tin-tin que se le aparecía a mujeres hermosas y de cabellos largos y las dejaba embarazada.

Y, por último, el carro alegórico Carnaval en Guayaquil simboliza la alegría de esta festividad y en sus alegorías sobresalen instrumentos y notas musicales rodeados de las máscaras, símbolos del Carnaval.

 

Tomado del M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL

Lunes 7 de Febrero 2011
Guayaquil, Ecuador

 

 

 

 

 

Carnaval contará con 5 carros alegóricos

Cinco carros alegóricos harán parte este año de los desfiles del Carnaval 2011, a realizarse entre el 5 y 6 de marzo próximos en el Puerto Principal. Los carros recibieron los nombres de “Reina del Carnaval”, “Neptuno en Carnaval”, “Flora y Fauna”, “Reviviendo la mitología guayaca” y “Carnaval en Guayaquil”.

Sobre las carrozas, previamente adornadas, desfilarán las beldades escogidas para Reina del Carnaval. La parada, que representa la alegría de los guayaquileños, este año mostrará, a través de monigotes, las festividades religiosas de distintos lugares del país.

El carro alegórico “Reina de Carnaval” representará el tema Las Máscaras. Sobre este habrá comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracterizará a cada una de ellas.

“Neptuno en Carnaval”, por su parte, es una alusión al dios de la mitología griega, como una referencia a Guayaquil, una ciudad rodeada de agua.

“La Flora y Fauna” representará los manglares que rodean la urbe Huancavilca, lo mismo que los cocodrilos y las aves que eran parte de su riqueza.

Durante el desfile de este año, se revivirán las leyendas. Estas alegorías simbolizarán al duende Tintín que se aparecía a las mujeres hermosas y de cabellos largos, a las que dejaba embarazadas.

Por último, estará “Carnaval en Guayaquil”, en la que sobresaldrán instrumentos y notas musicales rodeados de las máscaras, símbolos de la juerga.

 

Tomado del Diario Expreso

Domingo 6 de Febrero 2011
Guayaquil, Ecuador

 

 

 

 

 

 

Reinas del Carnaval de Guayaquil 2010Luego de vivir semanas de intensa preparación y difundiendo el eslogan: “Carnaval, fiesta de altura…festival de cultura, las catorce candidatas buscan convertirse en la nueva Reina del Carnaval 2010.

Karla Pazán, Andrea Barreiro, Dennis García, Andrea Cerezo, Karla Prado, Tamara Gómez, Ángela Vicuña, Fátima Carpio, Noemí Rendón, Daysi Bajaña, Claudia López, Ericka Guerrero, María Elena Landívar y Juliette Solines son las catorce candidatas que se enfrentarán en la pasarela y competirán, con sus mejores dotes, para convertirse en la siguiente Reina del Carnaval.

Las candidatas han sido arduamente preparadas por Diosas, Escuela de Misses, bajo la dirección de José Hidalgo, para lograr un alto nivel de competición. Las jovencitas recibieron clases de pasarela, imagen, protocolo y cultura general e historia a cargo del Profesor Walter Salcedo.

Este 28 de enero, ellas podrán demostrar todo lo aprendido, durante su desfile en las dos pasarelas de la noche: Traje de baño y fantasía. En esta última, además se premiará, al mejor traje, el cual se llevará $1000 de premio para su diseñador.

Durante la ceremonia de elección se elegirá entre las candidatas a la Miss popularidad, Miss Amistad, Mejor Traje de Fantasía, Rostro Palladio y Miss Fotogenia.

SOBRE EL CARNAVAL: TRES AÑOS FESTEJANDO CON ALTURA Y CULTURA

Desde hace tres años, el Carnaval de Guayaquil, gracias a la iniciativa de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, y a través del Econ. Larry Yumibanda Montiel, Asesor de Gestión Turística y Coordinador General del evento, se ha promovido como un festival de cultura.

Actividades diversas que involucran a niños, jóvenes y adultos, han hecho que esta fiesta se constituya en un acontecimiento turístico y cultural de gran envergadura en nuestra ciudad. Caravanas, comparsas, concursos de fotografía, torneo de bartenders, entre otras muchas actividades, han hecho que la imagen de un carnaval de juegos con agua, tinta, harina y aceite, se vaya desvaneciendo, para convertirlo en un evento lleno de colorido y cargado de tradición, que durante tres días (del 13 al 16 de febrero) inundará las calles de la ciudad con mucho ritmo y diversión.

En este marco, la elección de la Reina del Carnaval, logra darle aún más realce a esta festividad, despertando el interés nacional, local e internacional del evento, recayendo en esta dignidad, la difícil, pero valiosa tarea de promover el espíritu festivo de la celebración, fortaleciendo la tradición y difundiendo el folklor local, de manera que el Carnaval de Guayaquil, siga consolidándose como una FIESTA DE ALTURA, FESTIVAL DE CULTURA, tal cual lo enuncia su eslogan.

PROGRAMACIÓN OFICIAL CARNAVAL 2010

Municipalidad de Guayaquil

I Maratón de los Meseros del Carnaval de Guayaquil 2010
Sábado 6 de febrero 2010
Hora : 10H00
Lugar : Escalinatas del Barrio “Las Penas”.

III Torneo de Bartenders “Carnaval de Guayaquil 2010”
Jueves 11 de febrero 2010
Hora : 19H00
Lugar : Plaza Rodolfo Baquerizo – Malecón del Salado.

Presentación del Rey del Carnaval en la Carvana Real Ciudadana
Viernes 12 de febrero 2010
Hora de la caravana : 18H00
Lugar de salida : Exteriores del Malecón del Salado junto al Tenis Club.
Lugar de llegada : Plaza El Fortín – Malecón Simón Bolívar.

Festival La Playita
Sábado 13 de febrero 2010
Hora : 11H00
Lugar : Balneario La Playita - Guasmo Sur

II Desfile del Carnaval Infantil
Sábado 13 de febrero 2010
Hora del desfile : 16H00
Lugar de salida : Calle Loja
Recorrido : Av. Malecón desde Loja hasta Colon.
Lugar de llegada : Calle Colón

Festival Puerto Hondo
Domingo 14 de febrero 2010
Hora : 11H00
Lugar : Balneario Puerto Hondo – Km. 151/2 vía a la Costa

III Desfile del Carnaval “Guayaquil ciudad de amor, amistad y hermandad”
Domingo 14 de febrero 2010
Hora del desfile : 16H00
Lugar de salida : Calle Gómez Rendón
Recorrido : Av. Quito desde Gómez Rendón hasta Quisquis.
Lugar de llegada : Calle Quisquis

Pase del Niño Carnavalero
Lunes 15 de febrero 2010
Hora del evento : 11H30
Lugar de salida : Calle Rumichaca
Recorrido : Av. 9 de Octubre desde Rumichaca hasta Pedro Carbo.
Lugar de llegada : Plaza San Francisco

III Festival de las Comparsas del Carnaval “Guayaquil, ciudad de amor, amistad y hermandad”
Lunes 15 de febrero 2010
Hora : 15H00
Lugar : Parque Lineal frente a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Festival artístico-cultural de lanzamiento del Carnaval 2011
Martes 16 de febrero 2010
Hora : 11H00
Lugar : Balneario “Viernes Santo” (Coop. La Fragata )