¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4345
España           34_911-516395
Chino
English
Inicio
Hoteles en Guayaquil
Suites Guayaquil

Hoteles en Guayaquil
Cerca al Aeropuerto Guayaquil

Jaime Nebot Saadi Alcalde de Guayaquil

Agradecimiento de los pequeños negocios turisiticos por el aporte de nuestro
alcalde al desarrollo turistico de la ciudad.

Nombre Completo
Jaime José Nebot Saadi

Lugar de Nacimiento
Guayaquil, Ecuador

Fecha de Nacimiento
Octubre 22 de 1946

Estado Civil
Casado

Religión
Católica

Hijos
3: Jaime, Melissa y Nicole

Estudios Primarios
Cristóbal Colón (Guayaquil)
Borja No. 2 (Quito)

Estudios Secundarios
Colegio San Gabriel (Quito)
Colegio Javier (Guayaquil)

Estudios Universitarios
Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Títulos Profesionales
Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas
Abogado de los Tribunales de la República

Actividad Pública
Gobernador de la Provincia del Guayas (1984–1988).

Afiliación al Partido Social Cristiano (marzo/90).

Diputado por la Provincia del Guayas en el Congreso Nacional (1990-1992).

 Jefe del Bloque de Legisladores del Partido Social Cristiano (1990-1992).

Presidente Nacional del Partido Social Cristiano (1991-1992 y desde enero/94 a octubre/96).

Candidato finalista a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (1992).

Candidato finalista a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (1996).

Diputado Nacional en el Congreso Nacional por el Partido Social Cristiano (1998-2000).

Jefe de Bloque de Legisladores del Partido Social Cristiano (1998-2000).

Alcalde de Guayaquil (2000-2004).

 Alcalde de Guayaquil reelecto  (2004-2008).

Presidente de la UIM (2006-2008)

 Alcalde de Guayaquil reelecto (2009-2014).

 
 
 
 

Municipio se enfoca a hacer de Guayaquil una ciudad digital

 

Guayaquil, la Perla del Pacífico, la urbe que como una madre abnegada acoge a propios y extraños que ven en ella la oportunidad de desarrollarse, llega hoy a sus 194 años de independencia con un reto propio de una época de cambios, de innovaciones tecnológicas.

Transformarse en una Ciudad Digital e Inteligente es la meta de la urbe que va rumbo a su bicentenario independentista. Y para ello, el Municipio concreta ya algunas acciones, una de las más importantes es la firma del convenio con la empresa Telconet para instalar seis mil puntos de acceso a internet inalámbrico gratuito en planteles, instituciones públicas, parques, mercados, entre otros espacios masivos.

La inversión para esta obra es de $ 12'375.000, según la página web del Instituto de Contratación Pública.

Esto va de la mano con otros proyectos, que aportarían a que la urbe se vaya automatizando, como la implementación de semáforos inteligentes, cámaras fotomultas y otros dispositivos que se prevé instalar a fines de año. Esto forma parte de la transferencia total del tránsito al Cabildo porteño.

En este proceso, que ha sido progresivo, hay también incorporaciones en marcha, por ejemplo, el mecanismo para agendar la revisión y matriculación vehicular que se hace a través de la web. Aquello ha servido para eliminar las largas columnas que se formaban antes, cuando la competencia era de la Comisión de Tránsito.

Otros trámites como pagar los impuestos prediales también son factibles vía internet, aunque la gente aún prefiere hacerlo personalmente en las ventanillas de recaudación.

Desde este mes, Guayaquil también ofrece a los visitantes la opción de conocer sus destinos turísticos a través de un recorrido virtual en turismo.guayaquil.gob.ec.

Hace un año la conexión wifi gratuita empezó en las paradas de la Metrovía. Los usuarios tienen 20 minutos diarios para acceder al servicio. Pasajeros como Jefferson Intriago creen que el uso de este servicio se reduce a navegar en redes sociales o YouTube. "Creo que son pocas las personas que hacen transacciones, revisan la página de alguna institución", dijo.

El martes, durante la firma del convenio con Telconet, el alcalde Jaime Nebot destacó que las acciones para convertir a Guayaquil en una Ciudad Digital empezaron en el 2005 con la implementación de laboratorios de computación en más de 450 escuelas fiscales. Continuó con la entrega de 25 mil tabletas a igual número de bachilleres.

Enrique Peláez, director del centro de tecnologías de la información de la Espol, consideró que la implementación de seis mil puntos de acceso a internet es importante, pero que aún falta implementar otros aspectos para que Guayaquil sea una Ciudad Digital.

"Si no hay oferta de servicios en salud, trabajo, movilidad, educación y la formación en línea (...) ese acceso no fomentará la participación de los ciudadanos en el quehacer diario de la ciudad", explicó.

El gerente de Telconet, Tomislav Topic, dijo que con esta obra Guayaquil será la primera urbe latinoamericana con más puntos de acceso a internet.

 

Tomado de Diario El Universo

 
 
 
 
 

El alcalde Jaime Nebot Saadi de Guayaquil ofrece estabilidad a inversionistas de Nueva York

 

Jaime Nebot, el alcalde de Guayaquil, atendió un foro de inversión y turismo Guayaquil Roadshow, realizado en el Hyatt Grand Central en Nueva York. Nebot participó como orador central para dar detalles sobre el turismo en Guayaquil y explicar el potencial para efectuar inversiones.

Nebot buscaba atraer inversores para proyectos de la ciudad, el alcalde dijo que Guayaquil es “una excelente ciudad para hacer turismo, así como para que sea considerada como escenario de convenciones”.

El funcionario informó que la ciudad esta al día con buena hotelería, una variada propuesta gastronómica, clima templado durante todo el año y los aeropuertos más modernos de Latinoamérica

 

Tomado de ecuadortimes

 
 
 
 
 

El alcalde de Guayaquil ofrece estabilidad a inversionistas de Nueva York

 

Si algún inversor no conocía detalles sobre Guayaquil, ahora ya sabe que es una de las ciudades en Sudamérica para hacer turismo y con potencial para efectuar inversiones.

Así la describió ayer el alcalde Jaime Nebot durante su visita a Nueva York para participar como orador central del foro de inversión y turismo Guayaquil Roadshow, que se efectuó en el Hyatt Grand Central.

Con el lema ‘Pocas palabras y muchos hechos’, Nebot le presentó a un nutrido grupo de empresarios e inversionistas, provenientes de diferentes sectores, imágenes del “antes y el después” de la ciudad.

Durante el acto, que buscaba atraer inversores para proyectos de la ciudad y sus áreas de influencia, el alcalde sostuvo que Guayaquil es “una excelente ciudad para hacer turismo, así como para que sea considerada como escenario de convenciones”. Y agregó que la urbe ofrecía estabilidad política, seguridad, estímulos empresariales y facilidades al inversor.

En términos de turismo, el funcionario ponderó que la ciudad cuenta con buena hotelería, variada propuesta gastronómica, clima templado durante todo el año, así como uno de los aeropuertos más modernos de Latinoamérica.

Nebot destacó el interés que ya han mostrado varias empresas para realizar convenciones. “Tenemos compañías que han hecho convenciones en otros países y contemplan ahora a Guayaquil, debido a que cuenta con dos centros de convenciones habilitados”, dijo.

El alcalde guayaquileño aseguró que quiere atraer inversiones extranjeras y del sector privado, porque “muchas empresas establecidas aquí por años han visto rentabilidad, además de estímulos tributarios vigentes que pueden atraer a muchas multinacionales”.

“Tenemos muy claro que el mejor aliado para el desarrollo es la inversión privada, tanto en los proyectos locales como en los internacionales”, agregó.

Al evento asistieron unos 200 empresarios y se efectuaron 120 citas ‘uno a uno’ para dar detalles de los proyectos de Guayaquil, según la firma Península Press, que estuvo en la organización.

Joaquín Zevallos, director de la Agencia de Desarrollo Regional Económico de Guayaquil y su Área de Influencia (Adreg), quien participó del evento, señaló que estuvo en 9 reuniones de trabajo, en las cuales acogió inquietudes para invertir en Guayaquil. “Salgo satisfecho del Roadshow”, aseveró.

En la cita, que se extendió por ocho horas, participó Enrique García, presidente de la CAF-Banco de Desarrollo América Latina, quien puso a Guayaquil como ejemplo para Latinoamérica en materia de desarrollo urbano sostenible, administración eficaz y cumplimiento de obligaciones crediticias.

Descarta candidatura

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reiteró en Nueva York que no tiene interés en una nueva candidatura a la Presidencia del Ecuador.

Además, afirmó: “No me opongo al presidente, pero sí me opongo a lo que le hace daño a mi país”.

 

Tomado del Sitio Web cardinalecuador

 
 
 
 

Alcalde de Guayaquil

Jaime Nebot Saadi Alcalde de Guayaquil

El Abg. Jaime Nebot recibe a CLAVE! con esa satisfacción propia de quien tiene cumplida su labor. Apenas entrar nos dice “julio, mes de Guayaquil”. Si bien el trabajo se hace todo el año, el motivo de las fiestas locales implica hacer un corte, una especie de rendición de cuentas, de lo que se ha hecho y lo que está en camino de ser una realidad en el corto plazo.

La Obra Municipal es fundamental para el desarrollo de las ciudades y la mejora en el estilo de vida de su gente. Tiene injerencia directa con el desarrollo inmobiliario y la plusvalía que los bienes inmuebles puedan lograr a través del tiempo. Todo esto se revierte en mayor presupuesto para ejecución de nuevas obras y forma parte de un círculo virtual que todos anhelamos.

Ordenanzas claras, liderazgo y agilidad en los procesos son factores que definen si el avance de las ciudades se da lenta y esporádicamente, o está marcada por una cadencia sostenida y dinámica. En el caso de Guayaquil, el ritmo cotidiano es extraordinario, al punto en que el Alcalde Nebot menciona 338 obras que se licitan, contratan, inician, ejecutan e inauguran en julio.

Rio Guayas Ecuador

Ha sido un mes de julio muy intenso…

El trabajo es arduo, aquí no se descansa, pero en julio y octubre, coincidiendo con las fiestas locales, hacemos un informe de actividades para que la gente pueda entender y concientizar la magnitud de la obra que ejecutamos. Le entregaré el listado (y así lo hizo), con el detalle de 338 obras de gran importancia que se refieren a agua potable, alcantarillado, pavimentación popular, macro obras, regeneración urbana, salud, educación, vivienda, entre otras. En fin, toda la gama de servicios que la gente requiere para vivir bien. Eso es lo que está ocurriendo en esta ciudad.

Empecemos por el tema de vivienda, ¿cuántas unidades habitacionales ha entregado el Municipio?

En el kilómetro 4 de la Vía Terminal Terrestre Pascuales está Mucho Lote 1 donde hemos entregado 15.000 viviendas, además tenemos; 10.000 casas en construcción en Mucho Lote 2. En el kilómetro 16 de la Vía a Daule está Mi Lote con 10.000 casas. Si consideramos que cada familia está integrada por cuatro personas, eso significa dignidad y techo para aproximadamente 140.000 guayaquileños. El Municipio tiene terrenos, pero cuando hay una necesidad evidente los expropia porque la función social que la propiedad tiene que cumplir es proveer vivienda. Si bien la expropiación es una venta forzada, se ha hecho pagando el precio conveniente, para hacer lo que se tiene que hacer.

¿Cómo ve el tema de la inversión inmobiliaria privada?

Los guayaquileños me eligieron para resolver los problemas de la ciudad, generar una economía floreciente, bienestar para nuestra gente, empleo y condiciones positivas de vida. La empresa privada es el socio habitual y natural de un gobierno local, sea ésta nacional o extranjera, siempre que sea seria y honesta. Cada obra del Municipio está enfocada al desarrollo de la ciudad, la consecuencia ha sido una positiva respuesta por parte de los promotores inmobiliarios privados que es evidente en Guayaquil.

¿Ejemplos?

Hicimos el esfuerzo en regeneración urbana y la respuesta de la empresa privada fue en inversión hotelera y construcción de centros comerciales. Su gestión tiene un efecto positivo en la dinamia de la ciudad, y con el estímulo de la obra municipal, sumada al apoyo que damos a los constructores, los motivamos a llevar adelante sus inversiones. Sería demasiado extenso mencionar los nuevos proyectos de vivienda que se desarrollan, pero el impacto se observa por todas partes. Además, el Municipio genera facilidades para construir vivienda social y promueve asociaciones con la empresa privada para su ejecución.

¿Los impuestos prediales se han revisado?

Desde el 2007 hasta hoy, es decir, en los últimos seis años, he subido una sola vez los impuestos prediales. Si mira el nivel de incremento se dará cuenta que es menor al de la inflación acumulada. En términos económicos reales, hoy se paga menos impuestos que hace seis años en Guayaquil. Esta debe ser la ciudad en donde los impuestos prediales son más bajos.

Siendo así, ¿cómo financia la ejecución de obras?

Simple, lo primero es no robar; segundo, no gastar en lo que no se debe; y tercero, ampliar el catastro de contribuyentes promoviendo que la ciudad crezca. Yo recibí la ciudad de un gran alcalde, que me dejó una vara muy alta, porque si la hubiera recibido de uno desastroso la comparación sería fácil. La recibí con $115 millones de presupuesto y hoy la ciudad dispone de $600 millones.

¿Cómo establece prioridades en el presupuesto municipal?

La prioridad es la ejecución de obra pública. De nuestro presupuesto general, dedicamos $15 de cada $100 al gasto laboral y administrativo. Los $85 restantes son para obra de servicio público. De esa obra, el 95% de lo que ejecutamos es popular.

¿En qué porcentaje ha incrementado la burocracia municipal en estos años?

Eso es lo único que no crece en esta ciudad. Recibí esta administración con 3.900 empleados y hoy tengo diez colaboradores menos. Guayaquil ha crecido enormemente, pero a mí no me eligieron para dar trabajo a mis amigos y partidarios, sino para cuidar de los recursos de la ciudad. Trabajo con la menor cantidad de gente posible, que es altamente capacitada y eficiente, y eso nos permite destinar el 85% de nuestros ingresos en servir a la gente.

Pasemos al tema vial, ¿puede destacar los proyectos que considere de mayor impacto?

Los trabajos en la nueva ruta de la Metrovía; el gran paso elevado que une la Av. de las Américas con la Av. Benjamín Rosales y la Terminal Terrestre Pascuales; la nueva Av. Rodríguez Bonín y el puente de la A. Estas obras estarán concluidas en octubre. Paralelamente, toma forma un enorme paso elevado y el nuevo mercado en la Perimetral y Casuarina. La construcción de estas obras genera molestias, pero son transitorias y darán paso a un bienestar permanente.

¿Se están superando los problemas de tráfico?

Tráfico no es lo mismo que vialidad. En materia de tránsito, ésta administración se compromete a entregar a mediados del próximo año, servicios con tecnología de punta, que son económicos y eficientes, para dar una solución a esta situación.

¿Cómo va el bacheo de las calles después del fuerte invierno?

No soy partidario de bachear, eso es sólo tapar huecos temporalmente. Parchamos exclusivamente lo que amerita ser parchado, el resto, sin desperdiciar el dinero, lo repavimentamos. En los Guasmos, Febres Cordero, Letamendi, Bastión Popular y el kilómetro 8.5 de la Vía a Daule, estamos pavimentando 2.000 cuadras de calles con aceras y bordillos. Acabamos de iniciar la pavimentación de Los Vergeles y pronto ampliaremos la pavimentación de La Trinitaria. La obra no se detiene.

¿Cuáles son las obras de regeneración urbana?

Seguimos llegando con fuerza a muchos sectores de la ciudad. Desde el nuevo puente Zigzag, que es en realidad un parque flotante que une a las comunidades de la Universidad Católica y la Universidad de Guayaquil, hasta el Puente Portete, pasando por los puentes 5 de Junio, El Velero, el de la 17, el de Barcelona y El Patria; la obra es evidente. En una orilla se puede disfrutar de plazas que dan al estero, tienen nueva iluminación, mobiliario urbano y hay cientos de casas de cemento pintadas con vivos colores que reemplazan a las lúgubres viviendas de caña que existían. En la otra orilla hay un gigantesco parque de 8.000 metros de largo con áreas deportivas, juegos de agua para niños, comida, bici rutas, esculturas y murales para el disfrute gratuito de todos.

¿La obra realizada ha tenido impacto en el turismo en Guayaquil?

Guayaquil era feo en el año 2000 y no atraía turismo. Con esto como punto de partida, todo lo que ve ahora es mejora. Esta ciudad se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional. La ciudad ha respondido a ese reto ofreciendo alternativas de esparcimiento diferentes. Lo más importante de esta obra es su aporte a la autoestima del guayaquileño y a la estética de la ciudad, pero también genera empleo y movimiento de la economía a través del turismo.

¿En cuanto al tema de la seguridad?

Eso es un drama, una lacra. Hay cuatro delitos que no dejan dormir ni vivir a los ecuatorianos: asesinatos, secuestros, violaciones y robos. Cuando tenemos legisladores que en vez de beneficiar a los ciudadanos benefician a los delincuentes, hay dos consecuencias seguras: se ahuyenta la inversión y se atrae a los delincuentes. La Asamblea tiene a la ciudadanía distraída con temas superficiales en lugar de debatir sobre lo importante. Al ciudadano no le importa si el crimen contra una mujer se llama femicidio u homicidio, ese tipo de acepciones no le quitan el sueño a nadie, lo que sí nos desvela a todos es que el nuevo Código Penal, que en vez de proteger a las víctimas, pretende proteger a los victimarios.

¿El cabildo puede hacer algo en ese sentido?

¿Qué podemos hacer como Municipio si los cambios a nivel nacional van en contra de toda razón? Antes no había fianza para los acusados de secuestros ni de asesinatos, hoy la quieren admitir; la prisión preventiva para casos de abuso a menores y robo con peligro de vida de la víctima caducará en seis meses. ¿Así se combate la delincuencia? No, así se la promueve. El mandato claro de todo el país es la lucha contra el crimen, pero no hay eco a nivel de asambleístas. Si bien nunca me he sentado con los brazos cruzados ante actitudes de políticos, no puedo cambiar la ley, no puedo crear una policía paralela.

¿Cómo se encuentran los avances en infraestructura sanitaria?

En los últimos días hemos firmado ocho contratos de agua potable con lo cual dotaremos de ese servicio a más de 150.000 personas de escasos recursos que habitan en la zona que va desde la Perimetral hasta Flor de Bastión y Sergio Toral. Nos enorgullece afirmar que hasta fin de año, todo Guayaquil tendrá agua potable por tubería. A la par, continuamos incorporando el servicio de alcantarillado sanitario a miles de ciudadanos. Asumimos esta competencia hace cuatro años y desde entonces hemos beneficiado a más de 700.000 personas.

A nivel personal, ¿cuál es su principal preocupación en la ciudad?

La educación, que es un tema que no le corresponde legalmente al Municipio, pero sí ética, moral y físicamente. Si no invertimos en los niños y en los jóvenes nunca habrá “Más Guayaquil”. Está ciudad tiene 300.000 niños que estudian en escuelas y colegios fiscales, y en escuelas particulares para gente de escasos recursos. A todos ellos les hemos entregado textos gratuitos, dotado de computadoras y laboratorios de inglés. Hemos reparado 125 escuelas, el programa Guayaquil Ciudad Digital avanza con internet gratis y sin cable en las principales universidades y colegios, y estimulamos la excelencia de los estudiantes.

¿De qué manera los estimula?

En el 2011 empezamos con este programa y ahora estamos entregando los premios. Son 250 casas de cemento para las familias de estudiantes sobresalientes, 2.500 laptops y 10.000 pases anuales en la Metrovía. Acabamos de instituir una beca que garantiza que el Municipio se hace cargo de la educación del niño que pierda su padre o madre. Esto incluye útiles escolares y transporte hasta que terminen el bachillerato. No podemos permitir que un niño tenga que interrumpir sus estudios por una tragedia en su vida.

¿El fin es sembrar para un futuro mejor?

Ya estamos cosechando. Tenemos muchos años de haber dado un giro a la educación convirtiéndola en un derecho de todos y no en un privilegio de pocos. Hay gente que confunde seguridad con pagar a la policía, salud con pagar a los médicos, y educación con pagar a los maestros. Cuando empecé a entregar libros gratuitos no lo hice por el entregar un libro gratis, sino porque me dio vergüenza ajena leer el contenido académico y la pedagogía a la inversa que los textos tenían. Con laboratorios de inglés y computación, buenos libros de textos, internet, maestros capacitados, hábitat positivo y con estímulo, hemos virado una página importante en función del desarrollo de la ciudad y el país.

¿Cuál es el nivel de aceptación popular que tiene su gestión?

El cariño y la severidad son parte de la justicia, y esa mano dura a la que muchos le temen, ha sido acertada. Si no fuese así, no hubiera sido electo en tres ocasiones consecutivas con una votación del 70%. Según los estudios de mercado, mi gestión tiene la aprobación del 90% de los guayaquileños, es decir, hay un 20% que no votó por mí, pero está de acuerdo con lo que hago, en cómo lo hago, y admiten que soy un buen Alcalde.

Con esos niveles de aceptación viene la pregunta de cajón: ¿será candidato a alguna dignidad en las próximas elecciones?

Hace mucho tiempo que no hago política en el sentido como la entienden los ecuatorianos. Seguiré trabajando y sirviendo a mi ciudad y mi país, pero para eso no necesito ser ni Presidente, ni Acalde. Nunca voy a abandonar a mi ciudad, pero soy de los que piensa que las etapas se agotan y uno no debe estar en un cargo público eternamente. Al terminar este período serían 14 años en la alcaldía de Guayaquil.

¿Podría haber un cambio de decisión?

Siempre escucho con mucho interés los comentarios de la gente. Tengo una decisión tomada que la he repetido tantas veces que prefiero no comentarla porque puede sonar antipático. No busco que me rueguen, pero si alguna vez cambio de idea será por motivos muy poderosos que, con sinceridad, no los veo en este momento. Mi decisión actual es la misma de siempre, pero si hay algún cambio lo comentaré públicamente. Mientras tanto, sigo en mi actividad de construir ciudad y hacer país, le pese a quien le pese, con o sin su ayuda.

 
 
 

Nebot inauguro Malecon y un Parque en el Sur

Jaime Nebot Alcalde de Guayaquil

El malecón de la cooperativa Andrés Quiñónez, en la isla Trinitaria, y un parque en la cdla. Las Acacias fueron las obras que inauguró ayer el alcalde Jaime Nebot.

La primera obra incluyó la colocación de hormigón en las riberas del estero Salado, instalación de bancas de cemento, asfaltado de la vía, instalación de luminarias y regeneración de las viviendas. Sin embargo, sus habitantes no están conformes, pues afirman que este malecón no tiene los elementos que otros de la ciudad poseen.

“Les damos las gracias por lo que hicieron, pero nos sentimos discriminados. No tenemos juegos infantiles ni árboles que nos den sombra para sentarnos. Es una vereda, una obra de cemento”, expresó molesta Carolina Cedeño, moradora del sector desde hace más de veinte años.

Durante el recorrido por el malecón, el alcalde indicó que la rampa en este lugar facilitará la pesca a las personas que se dedican a esta tarea y anunció que en el sector Independencia II, también en la Trinitaria, se construirá otro malecón.

Después inauguró un parque en la cdla. Las Acacias, entre las manzanas D3-D4-D10-D11.

“Este es uno de los 50 parques que entregamos a la comunidad en este mes. En octubre se inaugurarán 50 más... La comunidad debe mantenerlo y cuidarlo”, indicó Nebot en un breve discurso. En ese momento, los habitantes le pidieron el cerramiento del lugar, obra que ofreció cumplir en el 2013.

“A este sector le hacía falta un lugar recreativo para que los niños puedan salir a jugar”, dijo Leonor Morales, moradora.

 

Tomado del Diario El Universo

 
 

 

Alegría familiar en entrega de premios a mejores estudiantes

Alcalde de Guayaquil

Con felicidad y complacencia Ángel Aguilar recibió ayer el certificado en el que consta como uno de los ganadores de una casa, durante el evento de premiación del programa Jóvenes ejemplares.

“La verdad estoy muy contento porque siento que mi sacrificio ha servido de algo”, dijo el joven que el año pasado se graduó en el colegio Augusto Mendoza Moreira con un promedio de 19,43 sobre 20.

Aguilar es parte de los 250 jóvenes de 124 colegios fiscales y fiscomisionales que ganaron una casa. Esto aplica para los estudiantes que tengan un terreno, mientras que quienes no poseen el predio pueden optar por la remodelación de su vivienda por un monto de 6 mil dólares o por una beca con el mismo valor para cubrir gastos de los estudios superiores.

Aguilar dijo que remodelará la casa en la que vive con sus padres en la cooperativa Mayaycu, de Paraíso de la Flor.

La alegría de este joven se replicó en otros 7.500 que, como premio por ser los alumnos más destacados del periodo 2011-2012, recibieron 2.500 computadoras y 10.000 pases para que sus padres o abuelos desde los 65 años puedan acceder al sistema de transporte Metrovía.

El acto de premiación contó con la presencia del alcalde Jaime Nebot, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, concejales y miembros de la Fundación Ecuador, que integra el comité organizador del concurso.

En su discurso, Nebot exhortó a los jóvenes a que se sigan preparando para que sean los que construyan un mejor país.

Asimismo, el alcalde destacó la labor del Cabildo en el ámbito educativo con la reparación de 425 escuelas y dijo que se está mejorando la estructura de 125 colegios.

Alicia Guaygua se hizo acreedora a una casa y a una laptop, ya que obtuvo doble bachillerato. El de Contabilidad en el colegio 28 de Mayo y el de Químico Biológicas en el Prócer León de Febres Cordero.

La joven agradeció la iniciativa en representación de los otros ganadores.

“Estoy muy feliz por haber ganado y contar con el apoyo de mis padres”, refirió.

Johnana Reyes, bachiller del colegio Dr. Teodoro Maldonado Carbo, se hizo acreedora a una computadora portátil. Ella estuvo en la premiación con su pequeña hija.

Después de la presentación de la cantante Mirella Cesa se entregaron los premios.

Los ganadores fueron felicitados por sus padres que se mostraron orgullosos. Esta fue la primera premiación de Jóvenes ejemplares, que cuenta con presupuesto hasta el 2014.

El objetivo del concurso es estimular el desempeño estudiantil en el alumnado de bachillerato de Guayaquil.

 

Tomada del Diario El Universo

 
 
 

Nebot presidió entrega de títulos de propiedad e inauguró parque en Durán

La Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales del Municipio de Guayaquil entregó ayer 3.446 nuevos títulos de propiedad y 50 nuevas escrituras de contratos de arrendamiento.

Maritza Zabala fue una de las beneficiadas. Después de 40 años de tener su casa, ubicada en el suroeste de la ciudad, finalmente obtuvo el título que la acredita como propietaria. "Me siento emocionada y ahora sí tranquila, porque vivo solo con mi hija que es una niña especial. Ahora sé que la casa es mía".

Entre los sectores que recibieron los documentos están: Nueva Prosperina, Balerio Estacio, Los Vergeles, San Francisco, Esmeraldas Chiquita y cooperativas del sur.

Carlos Salmón, director municipal de Terrenos, aseguró que después de este proceso los ciudadanos podrán mejorar su estilo de vida.

El alcalde Jaime Nebot presidió el evento y posteriormente se trasladó a Durán a la inauguración del parque Guillermo Davis Piñeres, ubicado a un costado del Puente de la Unidad Nacional. Allí mostró su afán por colaborar y mantener convenios en cuanto a obras y seguridad por el bienestar de los duraneños. "Lo que yo pueda hacer dentro de la ley y del presupuesto, lo haré con mucho gusto para favorecer a otros cantones, porque es parte del progreso".

El nuevo parque tiene un área de 20.000 metros cuadrados. Su mantenimiento estará a cargo del Municipio de Durán. Dalton Narváez, alcalde de ese cantón, motivó a la gente a cuidar y disfrutar de la obra que "unirá más a las familias y dos ciudades hermanas".

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 

A Beneficio del Ambiente

 

Las lagunas de estabilización, ubicadas en Samanes-Guayacanes, al pie de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, entraron en proceso de rehabilitación.

Como parte del mejoramiento de descarga de las aguas residuales, se reconstruyeron las cuatro lagunas existentes para ser ampliadas a seis, las cuales poseen un nuevo sistema de operación que mejora el tratamiento con sistemas de aireación, lo que impide los malos olores.

“Este es el resultado del trabajo de Interagua, junto con la Municipalidad de Guayaquil y la Ecapag”, dijo ayer el alcalde Jaime Nebot durante la visita que hizo a la planta de tratamiento para constatar los trabajos que se han realizado a fin de mejorar la operación de las lagunas de estabilización más grandes de la ciudad.

Cabe indicar que la rehabilitación integral contempló cuatro proyectos: los estudios y diseños; la reconstrucción y ampliación, de 4 plantas pasaron a 6; la construcción del pre-tratamiento, instalaciones eléctrica, de comunicación remota e iluminación del predio; y el suministro e instalación de equipos de aireación. METROQUIL

Logros

Con estas obras se mejora la calidad de tratamiento de las aguas residuales del norte de la urbe.

Además se reduce el impacto de emanación de malos olores.

 

Tomado del Diario Metroquil